Radio Ambulante: América Latina contada por sí misma

Radio Ambulante: América Latina contada por sí misma

15 de octubre del 2014

Por @Lauquiceno

“Es 1979 y en la oscuridad de un altillo en el centro de Buenos Aires, Victor Basterra de 34 años, encapuchado, golpeado, está siendo torturado —Con descargas eléctricas, que acá se le llama la picana eléctrica o la máquina. Casi me matan. Esa es la realidad porque yo tuve dos paros cardíacos ahí en esas sesiones extensísimas de tortura—” El fotógrafo de Radio Ambulante. La voz de Victor Basterra de Argentina, Juliana Deguis de República Dominicana, Felipe Montes de México, entre otras, suenan en Radio Ambulante, un proyecto de periodismo narrativo en internet, ganador en la categoría innovación en los Premios de Periodismo Gabriel García Márquez.

Al mando de Daniel Alarcón y Carolina Guerrero, periodistas de América Latina y Estados Unidos buscan historias cotidianas y en audios sumergen al oyente en el universo del protagonista.

—Radio Ambulante es un proyecto digital y transnacional, así que el contenido le llega a una audiencia global. Cualquier persona en cualquier parte del mundo nos puede escuchar si tiene una conexión a Internet. Pero las historias que produjimos en la primera temporada venían de distintas partes de Latinoamérica, lugares como Honduras, Colombia, Perú, California del Norte, EEUU, España y Argentina. El equipo de trabajo está repartido por varias ciudades, como San Francisco, Nueva York, Bogotá, San Juan de Puerto Rico y Santiago, y los productores que reportan las historias estén en más de 20 países. Cuenta Carolina Guerrero, directora ejecutiva de Radio Ambulante.

Lea también

“En internet es el lugar donde hay que estar” Martín Caparrós

Sacar las historias del ámbito local, conectar a la audiencia con las inflexiones y quiebres de voz de los protagonistas, con sus silencios y rescatar la tradición oral de América Latina hacen de Radio Ambulante un proyecto único en el panorama digital en Iberoamérica.

Hablamos con Carolina Guerrero sobre esta plataforma y la transformación de una audiencia que creció con la radio orgánica a una generación nativa digital que escucha radio a través de Internet y móviles.

Radio-ambulante-3-

Carolina Guerrero y Daniel Alarcón

¿Por qué crear Radio Ambulante? ¿Cuándo nace?

Radio Ambulante nació de la necesidad que sentíamos, Daniel Alarcón y yo, de escuchar este tipo de historias en español. Nosotros vivimos en Estados Unidos donde este tipo de radio narrativo de largo aliento ha cogido mucha fuerza en los últimos 15 años. Pero siempre nos frustrábamos de que no existiera un programa de ese estilo en español. Y era aún más frustrante que toda la temática que abordaban los medios aquí sobre Latinoamérica o los latinos, tenía que ver con estereotipos y temas como imigración o crimen. Así que un día de enero de 2011, decidimos hacerlo nosotros mismos. Esa misma noche enviamos un email compartiendo la idea con otros periodistas latinoamericanos, y el entusiasmo fue tal que nos dimos cuenta que teníamos algo entre manos.

Pero claro, teníamos un inconveniente: no sabíamos producir radio, y nos tocaba aprender. Así que decidimos invitar al grupo a un par de personas con experiencia. La periodista colombiana residente en Nueva york, Annie Correal, y la productora de radio uruguaya de San Francisco, Martina Castro. Entre los cuatro le dimos forma al proyecto durante casi un año, encontrando historias y produciéndolas en colaboración con productores en todo el continente. A principios de 2012 lanzamos una campaña de crowdfunding, y con ese capital semilla lanzamos nuestra temporada piloto en mayo de ese año.

¿En cuáles modelos se influenciaron o ideas previas para crear este modelo?

Este tipo de periodismo narrativo existe hace rato en la radio pública en Estados Unidos, o en la BBC. Pero especialmente nos gustaban programas como ‘This American Life’, ‘Radiolab’ o ‘Snap Judgement’

¿Para ustedes en qué se diferencia la narrativa entre un texto escrito y algo producido para radio?

Escribir un artículo que se va a publicar en una revista o en un libro, por ejemplo, es muy diferente a escribir un guión para radio pues la radio exige un lenguaje mucho más coloquial, más natural. La radio es más personal y el reto de escribir para este medio es encontrar tu propia voz como narrador. Hay una conexión íntima entre el oyente y el narrador que no es tan fácil de alcanzar en un texto escrito. Además, la música y los efectos de sonido ayudan a que el oyente se transporte más fácilmente a lo que está pasando en la historia.

Radio ambulante

¿En Latinoamerica qué tan importante es la tradición oral y cómo la transmiten en sus audios?

En Latinoamérica la tradición oral es muy importante y nuestra intención fue aprovechar la tecnología digital disponible para grabar y compartir historias personales de todo el continente. Quisimos sacarlas del ámbito local y extenderlas a nivel continental. Para nosotros no hay nada más honesto que la voz humana y sabemos que una historia contada en voz de los protagonistas le da una dimensión diferente a los acontecimientos y nos permite conectarnos mejor como seres humanos. Sentíamos que faltaba un proyecto así y no queríamos negarnos la posibilidad de escuchar estas historias sorprendentes, únicas, épicas, algunas veces sórdidas, en su acento original. Hemos aprendido mucho de nosotros como latinos trabajando en Radio Ambulante.

Algunos ejemplos e historias de vida que se hayan dado a conocer a través de su plataforma y sean hoy muy difundidas.

Dado que hacemos crónicas de toda América Latina, hay muchas historias que antes de salir en Radio Ambulante, eran conocidas solamente en sus respectivos países. Es el caso, por ejemplo, de “La concursante”, la historia de una joven peruana que participó en un reality llamado “El valor de la verdad” y cuyas consecuencias nunca se imaginó. Esta historia ha tenido más de 24 mil oyentes de todo el mundo. Un ejemplo un poco distinto, pero relevante, es tal vez la manera como Radio Ambulante se aproxima a noticias que son titulares, pero cuyos protagonistas son un poco anónimos en la prensa. Pero cuando Radio Ambulante ha producido la historia narradas en voz del protagonista, le dan una dimensión nueva y más profunda a los hechos, como ocurrió con la historia, “Nohemí”, en Colombia.

La gente está muy acostumbrada a la radio orgánica, a prender su radio en las mañanas para escuchar noticias. ¿Va a cambiar esa audiencia a la web?

Hay una gran generación digital que sólo escucha radio por internet o a través de teléfonos celulares. Sabemos que la radio física seguirá existiendo, pero hay una generación joven cada vez más digital. Para poner un ejemplo concreto: el 84% de nuestros 100,000 oyentes mensuales tienen entre 18 y 45 años. Nosotros celebramos ese cambio pues vemos una gran oportunidad para que podamos traer nuevas voces a oyentes que están ávidos de nuevo contenido. La cosa es que la radio hoy en día es archivable, no necesitas equipos especiales o carísimos para producir y, además, ya no dependes de una emisora establecida para distribuir tu contenido. Hoy en día hay audiencias de nicho, y uno, como oyente, puede escoger lo que más le interese escuchar, a la hora que más le convenga.

¿Qué es la audiencia “transnacional” de la que hablaban en la charla en los Premios de Periodismo GGM?

Lo “transnacional” es aquello que excede el marco de una nación. En Radio Ambulante creemos que si bien las fronteras políticas son reales, las fronteras culturales y lingüísticas son fluidas. También creemos que con más de 50 millones de hispanoparlantes, Estados Unidos es un país latinoamericano. Como dijo la revista Qué pasa, de Chile: “Radio Ambulante se ha convertido en la radio de América Latina: donde todos los acentos se mezclan y las fronteras desaparecen”.

Radio ambulante

¿Cuál es la estrategia en redes sociales? ¿Cuál es su red social por excelencia?

Las redes sociales son fundamentales en nuestra estrategia de difusión. Usamos Facebook, Tumblr, Soundcloud y Twitter para promover nuestro contenido y para interactuar con nuestra audiencia. Soundcloud es fundamental pues es allí donde colgamos todos nuestro contenido, y desde donde distribuimos a las diferentes plataformas digitales.

Creo que especialmente le tenemos mucho apego a Twitter y la usamos también para compartir temas y noticias que consideramos relevantes para la región, promover lo que hacen otros medios aliados en otros países, además de que es una gran herramienta en el momento en que necesitamos algo; por ejemplo, a veces necesitamos recomendaciones de un estudio de grabación en alguna ciudad, o algún contacto para investigar una historia. No hay nada que sea más efectivo que la información conseguida a través de Twitter.

¿Y la música tiene cabida en Radio Ambulante o es sólo narración?

Más que la música, el sonido nos ayuda a darle matices a la narración. Subraya momentos claves, ayuda a las transiciones y a las pausas. Pero todo depende de la historia. Por ejemplo, en la historia N.N., con la que ganamos el año pasado el Premio Simón Bolívar, usamos mucho más sonido ambiente que música de estudio. Hay otras historias que usan más música y efectos de sonido producidos en estudio, y estamos empezando a trabajar con compositores para crear nuestros propios sonidos. Pero es súper importante evitar que esa música o efectos interfieran con la historia. Y sabemos que un buen narrador, no tiene competencia. Por ejemplo en la historia “Los Polizones”, nada tiene la fuerza que tiene Máyer Olórtegui al momento de narrar una historia. Ahí, el sonido acompaña pero con cuidado.

¿Hay espacio para lo noticioso, lo informativo?

En Radio Ambulante contamos, muchas veces, la historia detrás de la noticia. Lo hacemos con rigor periodístico pero desde un punto de vista más personal e íntimo que el que suelen tener las noticias en los medios tradicionales.

¿El gasto en producción (pago periodista, viajes, tiempo) da resultado a la hora de revisar visitas?

No sé si entiendo esta pregunta, pero si la pregunta es sobre rentabilidad, la respuesta es, no. Todas las historias cuestan distinto, pero no hay una historia haya sido más rentable que otra. A veces, dependiendo del país o el tema que toque, podemos buscar apoyos en ciertas fundaciones que quieren oír historias de estos lugares o de estos temas. Pero lo que sí esperamos es que ahora que tenemos un número de oyentes mucho más grande, logremos conseguir patrocinadores corporativos, y mayor apoyo de instituciones y fundaciones. Es una de las maneras como pensamos hacer Radio Ambulante sostenible en el largo plazo.

¿Todo tipo de historias servirían para radio? ¿Siempre se puede sacar un buen reportaje sonoro?

No. No todas las historias sirven para radio. Si el protagonista de la historia no es suficientemente elocuente, por ejemplo, si responde siempre con monosílabos, es muy difícil que atrape al oyente. Además, en Radio Ambulante siempre buscamos historias que atrapen a través de un arco narrativo claro, es decir, en la historia tiene que pasar algo que sorprenda al oyente, tiene que tener principio y final. No todas las historias sirven. Y a veces nos ha tocado “matar” historias en proceso, que ya una vez producidas no tienen esos momentos especiales que puedan atrapar al oyente.

Radio ambulante

¿Después del reconocimiento en innovación en los Premios de Periodismo Gabriel García Márquez que viene?

El reconocimiento es supremamente importante y ha sido un gran honor recibir un premio de la FNPI, una organización que tanto respetamos, y con jurados de primera línea. Es definitivamente una validación a tanto esfuerzo. Pero seguimos trabajando y aprendiendo. Somos un proyecto que tiene 3 años, y no podemos dejarnos distraer mucho con el premio, sino más bien que esta sea una motivación para seguir aprendiendo. Ahora queremos crecer nuestra audiencia a nivel global, queremos entrenar muchos más productores de radio independientes en Latinoamérica, y queremos crear una red de podcasts en español.

Para más información visite

radioambulante.org

@nuncaduermo

@DanielGAlarcon