“Latinoamérica es un mercado emocionante para la T.I”: Raj Sabhlok

11 de julio del 2019

Entrevista a Raj Sabhlok, presidente de ManageEngine sobre Inteligencia Artificial

“Latinoamérica es un mercado emocionante para la T.I”: Raj Sabhlok

Raj Sabhlok es el presidente de ManageEngine y estuvo en Colombia en la Conferencia de Usuarios 2019 que organiza anualmente su compañía, la cual provee software empresarial en torno a las Tecnologías de la Información (T.I.), al poder para cambiar el futuro y proyecciones de una empresa cuando se implementa de manera efectiva.

Raj Sabhlok habló con Kienyke.com sobre la importancia de la T.I en las empresas, del panorama en la región y de los beneficios y temores de la Inteligencia Artificial (I.A).

¿Qué poder tiene el software de administración de T.I. para cambiar el futuro del mundo?

Si te fijas en la economía en general y tratas de entender cómo crece, generalmente crece a través de tres componentes: mano de obra, capital y productividad.

Y hoy en día, en un mundo moderno de negocios, la productividad realmente es un sinónimo de la tecnología, entonces, es inmensamente importante en términos de crecimiento.

Si tomas el capital, mano de obra y productividad y esta última está creciendo, en  otras palabras si la tecnología se utiliza correctamente, la productividad crece. El crecimiento en general va a aumentar también.

Lea también: ¿Cómo una persona puede estar al día con la tecnología?

Colombia y la región

¿Por qué venir a Colombia a hablar de ese poder?

Colombia es uno de los mercados de mayor crecimiento.

Estamos creciendo acá en un 25% al año lo que es bastante significativo para una compañía del tamaño de la nuestra.

Somos una compañía de siete mil personas con un ingreso de más de medio millón de dólares. Entonces buscamos los mercados donde haya crecimiento.

¿Usted cómo ve a Latinoamérica con el tema de implementación de T.I.?

Es un mercado emocionante para nosotros porque para ser justos, si nos fijamos en Latinoamérica, la mayoría de compañías están atrasadas con respecto a aquellas que están más actualizadas o tienen más avances en tecnología.

Entonces, esto implica un punto positivo porque en Latinoamérica pueden abrazar mucha de la tecnología muy rápidamente.

Y de hecho, uno de los obstáculos más grandes para adoptar nuevas tecnologías, por ejemplo, en Estados Unidos, es que tienen tecnología antigua y que no pueden manejar de manera adecuada o integrar con nuevas tecnologías.

En este caso de Latinoamérica, las compañías pueden saltarse y pasar derecho a las tecnologías modernas en muchos casos.

¿Cómo reinventar el rol de T.I. en la era de la nube?

La mejor manera de describir esto es la oportunidad que presenta la nube para las organizaciones de TI. Es la posibilidad de enfocarse en actividades de mayor valor. Es decir, poder despegar más tecnologías más rápidamente, poder responder a usuarios más rápidamente y digo esto porque la tecnología de la nube lleva muchas de las tareas antiguas con las que tenía que lidiar la T.I. a diario y las elimina.

El ejemplo más grande con la nube son las aplicaciones. Cosas como aplicaciones de CRM o de finanzas.

Anteriormente, lo que ocurría, es que una organización tendría que escribir o diseñar la aplicación, hacer la codificación o tener aplicaciones en un sitio en las premisas de la compañía.

El problema con eso era que tenían que tener administradores de aplicaciones dedicados, desarrolladores dedicados para la aplicación y un proceso permanente de actualizar esas aplicaciones. Con la nube ya todo eso desapareció.

Estoy seguro que has hecho esto: por ejemplo, entras a Facebook, simplemente te conectas, tienes Internet, te registras y  empiezas a usarla, y nuestra responsabilidad como proveedor es seguir suministrando las actualizaciones, asegurarnos de que la aplicación siempre esté al día y disponible.

Entonces, eso ha permitido que se cambie el enfoque de la informática como lo dije anteriormente. Se pueden enfocar en estos ítems de mayor valor y no simplemente a manejar una aplicación.

Lea también: Desarrollo de Inteligencia Artificial puede generar noticias

Inteligencia Artificial

Y para terminar, ¿Cómo ve el desarrollo de la Inteligencia Artificial para el impulso empresarial?

La Inteligencia Artificial va a ofrecer oportunidades para eliminar o reducir muchas de las actividades que se están llevando a cabo hoy en día y en muchos casos hay actividades que son tareas que no son lo suficientemente atractivas para el equipo, como responder preguntas de escritorio.

Si eso se puede automatizar, pues se libera el tiempo para hacer otras cosas, para hacer  otras actividades que puedan ser más atractivas.

Apara ayudar a una organización, la Inteligencia Artificial puede ayudar a eliminar estas actividades básicas como aburridas, para poder entregar  respuestas mucho más rápidamente, para poder responder a un nivel de servicio alto con sus usuarios y generar apalancamiento.

Desde el punto de vista del usuario, ocurre lo mismo. Creo que el beneficio que van a tener es el acceso a la información correcta en el momento correcto. Van a poder desarrollar actividades y tareas de manera mucho más rápida.

La Inteligencia Artificial, hoy en día, por ejemplo, si tu gerente dijera “dame un reporte de ventas de la región”, probablemente podrías construir ese reporte, podrías construir la información por toda la organización.

Pero si puedes indicar a un asistente que funciona con Inteligencia Artificial, le dices que haga ese reporte, lo hace por ti y consigue la información donde esté, la reúne y presenta Esto se hace de manera instantánea, libre de errores y ese es el valor que podemos tener de esto: la inmediatez; la precisión que van a experimentar los usuarios con Inteligencia Artificial.

Se eliminarán entonces puestos de trabajo…

Raramente hablo de ese lado oscuro de la Inteligencia Artificial, muchas personas se preocupan porque la Inteligencia Artificial se tome el control y elimine los empleados. No. Yo no me preocupo por eso, porque haya una dominación. Yo creo que podría traer un gran beneficio para los empleados y para los consumidores en todas partes.

Escuche la entrevista completa a Raj Sabhlok, presidente de ManageEngine:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO