Aprenda a identificar los riesgos en Internet

16 de junio del 2017

Jóvenes y personas mayores, los más vulnerables.

Internet

Foto: Shutterstock

Para millones de personas Internet es un mundo mágico en el que todo es posible. No solo nos ha acercado, sino que también podemos hacer allí prácticamente cualquier cosa, desde comprar y vender todo tipo de bienes y servicios, hasta tener acceso a un sin fin de información.

Ante este espectro tan grande, es de esperarse que hayan surgido diferentes riesgos, procedentes de personas inescrupulosas que buscan obtener algún tipo de beneficio con el mar de información que los cibernautas dejan en Internet.

En diálogo con Kienyke.com. Andrés Sánchez, Social Media Strategist de Havas Group, aseguró que en estos tiempos el mundo virtual es bastante real, por lo que todo lo que suceda en su interior puede tener consecuencias en el mundo físico.

“Muchos de los riesgos que una persona puede encontrar en su día normal, los puede encontrar en Internet. La particularidad del mundo online es que cualquier cosa que tu hagas allí queda guardado. Que algo en la red se olvide es muy difícil”.

Por este motivo, las personas están propensas a todo tipo de riesgos como robos, abusos, acosos y una larga lista de etcétera. El problema es que el impacto al interior de la red puede ser mucho mayor:

“Los contenidos en Internet se viralizan muy fácilmente, es un fenómeno tremendamente social. Cualquier cosa que en el mundo off-line se queda remitido a un grupo cerrado de personas, online se vuelve parte de una comunidad. La información puede llegar a personas que no nos conoce, y eso se puede volver supremamente peligroso”, asegura Sánchez.

En este caso, las personas que más se encuentran propensas a cualquier tipo de ataque malintencionado son los mayores y los más jóvenes. Los primeros por desconocimiento. En estos casos los correos falsos y cadenas son los más comunes.

En cambio, en los jóvenes sucede exactamente lo contrario, al permanecer tanto tiempo conectados: “Para ellos el tipo de relaciones que forman por Internet pueden ser tanto o más valiosas que las que establecen por fuera de la red”.

Según el experto, los delincuentes logran crear lazos con los jóvenes ofreciendo comprensión y aceptación. Para ello se camuflan en diferentes plataformas y redes sociales:

“Me preocupa mucho Ask.FM al no poderse rastrear. Aunque su uso disminuyó a comparación de hace un año. Sin embargo, en cualquier red se puede crear un perfil falso, y muchas veces los sistemas de verificación no son tan confiables como se esperaría”.

Otra tendencia  común en Internet es que los adolescentes prefieren buscar ayuda y respuestas a sus preguntas en redes, recibiendo gran influencia por parte de las mismas personas que en ocasiones tienen malas intensiones. “Yo lo llamo ‘el refuerzo de la ignorancia’. Si un joven tiene una duda, la va a buscar resolver en la misma red que lo puede confundir e influenciar de manera negativa”.

Pese a esto, Andrés Sánchez considera que Internet es una herramienta, no es inherentemente buena o mala. “El Internet no se puede satanizar. El peor peor peligro e Internet no son las otras personas. El peor peligro es la indiferencia. Esta se transforma en trivialización y esta es la que permite la aparición de personas inescrupulosas”.

Por este motivo Sánchez recomienda que los padres presten atención a lo que sus hijos hacen en la red ya que lo que pase en el mundo virtual tiene consecuencias reales. Es necesario entender las dinámicas de las redes en las que están sus hijos porque para ellos es su medio natural de expresión. El papá debería conocer este lenguaje y entenderlo para ofrecer una guía adecuada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO