Robotex, festival mundial de robótica llega a Medellín

robotex.international

Robotex, festival mundial de robótica llega a Medellín

6 de junio del 2019

Robotex LatAm, el festival de robótica más grande del mundo que busca promover la cultura empresarial en los jóvenes en torno a las tecnologías, llegará por segunda vez a Colombia. En esta oportunidad, se llevará a cabo entre los días 12 y 15 de junio, en la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB sede Medellín, institución que participará como aliada para la realización de este encuentro.

Con el desarrollo de habilidades técnicas y competencias tecnológicas, mediante la participación en los diferentes retos y desafíos que dispone el evento, Robotex busca fomentar el interés de los jóvenes de Medellín en líneas STEAM+H, enfoque educativo que pretende que el conocimiento se construya basado en proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

Juliana Balaguera, directora comercial de Robotex, resaltó la importancia de este encuentro  y expresó que “la idea es traer a la ciudad algo que nos competa a todos. No solamente es una competencia de robótica, sino una red de educación que brinda a la comunidad la oportunidad de conocer los avances en temas tecnológicos y la oportunidad de participar de un evento de carácter internacional que es referente de innovación y educación”.

Por su parte, Hugo Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB, mencionó que “este festival congrega a ingenieros, estudiantes y familias que se inspiran en los líderes de la industria. Allí lo primordial es construir robots para diversos desafíos y aprender sobre las últimas innovaciones tecnológicas. Esperamos que sea de gran impacto para la ciudad y nuestra Universidad”.

¿Cuáles serán las competencias de Robotex?

Robotex contará con cinco competencias que se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en el Polideportivo de la UPB:

  • Line following enhanced:En esta competencia los participantes deben crear un robot autónomo seguidor de línea, el cual seguirá una pista trazada que contará con algunos obstáculos. El equipo cuyo robot realice en el menor tiempo posible esta actividad será el equipo ganador.
  • FolkRace: En esta categoría los participantes tendrán un robot autónomo el cual competirá simultáneamente con los robots de los otros participantes (máximo 5 robots) dando vueltas en una pista cerrada.
  • Sumo: El objetivo es sacar al oponente del Dohyo (área de competencia) en un tiempo límite.
  • Entrepreneurial Challenge: En esta categoría competirán por la creatividad y el desempeño de los participantes, quienes podrán explotar su creatividad.
  • Master Challenge Robotex/DAPI: Esta es una competencia que buscará identificar jóvenes talento con grandes habilidades en programación, mecánica y electrónica aplicadas hacia la robótica.

Por otro lado, cabe anotar que el primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019 que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año en el Estonian Fair Center, en Tallin, Estonia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO