Estos robots le quitarán su empleo

Estos robots le quitarán su empleo

11 de enero del 2014

Los desarrollos tecnológicos en la ciencia, la salud y la cotidianidad hacen reflexionar al hombre sobre su evolución y sus límites. El desarrollo de la robótica y la fusión del hombre con la máquina (cíborg) es un tema de interés para la sociedad plasmado en las obras literarias de Philip K Dick y en algunas películas.

Una de las áreas donde se ha experimentado con la robótica es en la exploración espacial. En el 2012 el robot Curiosity logró muestras del suelo y del interior de las rocas de Marte monitoreado por Mars Science Laboratory (MSL).

Estos son algunos de los robots que realizan y complementan al hombre en funciones cotidianas, algunos fueron presentados en la feria Consumer Electronics Show 2014 (CES) en las Vegas con las mayores apuestas tecnológicas del año:

Robots, Kienyke

Robot especializado en cirugía cerebral

El Robot Da vinci fue el primer robot quirúrgico comercial diseñado para la realización de cirugías complejas con mínima invasión. Se empezó a utilizar en operaciones de próstata, y rápidamente se extendió su uso en otros tipos de cirugías de alto riesgo.

Las ventajas de este tipo de dispositivos utilizados en la medicina son: la precisión y pulso de la herramienta, la reducción de la fatiga del cirujano y la teleoperación de la herramienta.

El último robot especializado en cirugía cerebral, fue presentado en agosto del 2013 por la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Este robot cirujano se especializa en el tratamiento de hemorragias cerebrales y coágulos. La herramienta utiliza agujas del tamaño de las utilizadas en las biopsias para penetrar en el cerebro con daños mínimos y succionar luego el coágulo de sangre que se haya formado.

La creación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario entre médicos e ingenieros. El grupo lo encabezan los profesores Robert J. Webster III y Kyle Weaver.

[youtube width=”662″ height=”345″]http://youtu.be/KVeTfUozakc[/youtube]

 Robots rescatistas

Robots, Kienyke

 En diciembre de 2013 la NASA presentó Valquiria, un robot creado para asistir o rescatar a las personas que queden atrapadas en medio de desastres naturales. El robot cuenta con dos piernas y dos brazos desmontables, que son complementados además por una serie de sensores, cámaras y luces que facilite su labor en entornos oscuros.

Sin embargo, los japoneses han desarrollado mucho esta tecnología por los desastres naturales que han vivido y la empresa Schaft, propiedad de Google, obtuvo el premio al mejor robot de rescate en una competición organizada por el Pentágono en Florida.

El robot Schaft logró retirar escombros, caminar por terreno pedregoso, abrir puertas y subir escaleras. El equipo ganador está liderado por Yuto Nakanishi, de la Universidad de Tokio.

Robots, Kienyke

Robots en casa

En el 2013 un equipo de científicos de la Universidad de Cornell presentó una versión mejorada del robot doméstico PR2, cápaz de predecir algunas de las acciones del hombre.

Según el portal actualidad.rt.com la capacidad de predicción del robot en labores domésticas se basa en la comparación de vídeos donde almacena las grabaciones que la persona realiza en casa como calentar la comida en un horno microondas o guardarla en la nevera.

Los robots domésticos son cada vez más frecuentes en funciones como aspirar o pulir el piso, cortar el césped o lavar los platos. La aspiradora automática Roomba es una de las más destacadas aspiradoras robóticas en el mercado. Posee sensores tanto ópticos como acústicos, que le permiten moverse de acuerdo a las variaciones de luz.

Robots, Kienyke

Robots educativos

Uno de los robots presentados en el  Consumer Electronics Show 2014 (CES)  fue diseñado para los niños, se trata de Bo y Yana, dos robots que enseñan a los más pequeños el complejo lenguaje de la programación. En algunos países europeos ya se incluyen cursos de programación informática desde la primaria, y este invento busca que los conceptos básicos se transmitan de manera divertida.

Mediante una aplicación creada para ello, los niños podrán adentrarse en el mundo de la programación decidiendo qué hará cada uno de los robots, interactuando con el entorno, aprendiendo rutinas o jugando con ellos, de una manera fácil y didáctica.

Los robots están diseñados para ser empleados por niños a partir de los cinco años, explicó Vikas Gupta, fundador de Play-i. Proyecto financiado a través de crowfunding.

[youtube width=”662″ height=”345″]http://youtu.be/FFVEK5N_KcM[/youtube]

Robot mesero

Robots, Kienyke

En el 2010 un restaurante en Bangkok, Hajime, presentó el primer robot mesero del mundo, que sirve las especialidades del restaurante.  La idea del robot le surgió al propietario del restaurante durante un viaje a Japón y encargó a una empresa local un prototipo de robot con brazos denominado ‘Motoman’. En cuanto le presentaron el modelo pagó 150.600 euros por cuatro meseros eficientes y rápidos.

“Son casi perfectos, no se pueden equivocar y la higiene es total porque no pueden tocar la comida o a los clientes”, señala la propietaria del lugar.