¿Se debe tapar la cámara del computador?

30 de noviembre del 2017

Esto dicen los expertos sobre el tema.

¿Se debe tapar la cámara del computador?

Uno de los artefactos que más polémica genera en el mundo de la tecnología son las cámaras de los computadores. En los últimos años, diferentes movimientos que buscan promover prácticas tecnológicas seguras han realizado campañas con el fin que los usuarios tapen con cinta adhesiva esta parte del dispositivo.

El temor que se ha expandido es que recientemente delincuentes informáticos, han desarrollado tecnología capaz de acceder a las cámaras y micrófonos de los computadores personales, con el fin de obtener información personal y extorsionar a las personas para no revelarla, al mejor estilo de la serie ‘Black Mirror’ y su capitulo “Shut up and dance”.

Es tal el temor que existe sobre este tema, que incluso grandes empresarios del sector tecnológico como Mark Zuckerberg, fueron descubiertos tapando las cámaras de sus computadores con el fin de evitar la pérdida de información y evitar posteriores chantajes.

Una reciente investigación de la Universidad Hopkins confirmó que es posible activar la cámara de forma encubierta desde dispositivos externos, es decir, sin necesidad que se encienda esa luz, y por tanto, sin que se alerte al usuario de que la cámara está activa y captando material fotográfico y audio visual.

Por su parte, el antiguo director del FBI, James Comey, también realizaba esta práctica, pues él mejor que nadie, había recibido denuncias de personajes importantes reportando que estaban siendo victimas de extorsión con fotografías obtenidas de sus computadores.

“En las oficinas gubernamentales todos tenemos de esas cámaras que se colocan encima de la pantalla, y todas ellas tienen una pequeña tapa que se baja sobre la lente… No es tan loco que el director del FBI también se preocupe por su seguridad personal”, afirmó en su momento Comey.

Así que si usted es de esas personas que cree en las persecuciones, que agentes del estado y organismos privados lo espían, siga la recomendaciones de los expertos y tape la cámara de computados, después de todo, el procedimiento es bastante sencillo e incluso, venden candados para hacerlo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO