Sofiapp una aplicación para evitar la violencia de género

Foto: Shutterstock

Sofiapp una aplicación para evitar la violencia de género

29 de julio del 2017

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2016, se presentó un aumento de mujeres asesinadas. La cifra ascendió a 731 muertes y se estableció que en promedio cada tres días son encontradas dos o tres mujeres víctimas de violencia.

Tan solo estos registros son de víctimas encontradas o de las que se atreven a denunciar. No obstante, hace falta investigar la cifra de mujeres que no saben si están siendo violentadas psicológica, sexual, verbal o físicamente por su agresor.

Sin embargo, esto puede cambiar bajando en un clic la aplicación SOFIAPP, la cual le permitirá a las mujeres habitantes de Bogotá identificar y denunciar cuando sean víctimas de violencia de género o si se encuentran en eminente riesgo.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con la Secretaría Distrital de la Mujer y la alta Consejería Distrital de TIC, han diseñado está nueva herramienta tecnológica con el propósito de que la población femenina pueda conocer su derecho a tener una vida libre de violencia, y acceder a los mecanismos de protección a los que pueden recurrir de una forma sencilla.

La información que se registra en la aplicación es confidencial  y sirve como medio para fortalecer la comunicación  y la confianza que las ciudadanas puedan establecer con las instituciones, para que no se piense que es mejor callar, debido a que en muchas estás no ayudan a las mujeres vulneradas.

La app permite que la víctima pueda realizar una llamada la línea 123 o a la línea Púrpura Distrital 018000112137, las mujeres se pueden comunicar sin necesidad de tener minutos en su celular.

En estas líneas podrá encontrar apoyo y orientación por personas profesionales como psicólogas, enfermeras e incluso trabajadoras sociales, quienes están en completa disposición para escuchar su situación y brindarle una respuesta oportuna para su dificultad.

¿Cómo descargar la aplicación?

Lo primordial es que su celular cuente con datos móviles o esté conectado a una red inalámbrica. Posteriormente diríjase a la “Play Store”. Busque SOFIAPP y selecciona la opción de la Alta Consejería Distrital de TIC.

Después de haber seleccionado la aplicación, instálela; posteriormente a este paso ábrala y regístrese para crear su cuenta. Lo primordial es que lea todas las recomendaciones que tiene SOFIAPP para que pueda explorar todas las rutas y tips sugeridos que tiene, para saber qué puede hacer en caso de ser violentada.

La mejor recomendación es que se anime para probar está aplicación que le ayudará a lidiar con situaciones de violencia que ejerza su agresor de modo directo o indirecto. Además, recuerde que debe ejercer sus derechos de manera segura.