Sony, condenada por robo de patente

Sony, condenada por robo de patente

26 de Marzo del 2017

La compañía china Xidian Jietong, presentó en el año 2015 una demanda contra la multinacional japonesa Sony por apropiación ilegal de su contenido, debido a que descubrieron que una gran cantidad de teléfonos móviles producidos por la empresa, poseían tecnología WLAN y WAPI, la cual fue desarrollada por la compañía local.

La tecnología WAPI, es un estándar nacional de China, el cual sirve para proporcionar seguridad a las conexiones inalámbricas. Este sistema de seguridad funciona mediante un mecanismo de clave simétrica el cual es proporcionado por el propietario. Este sistema funciona en China desde el año 2003, a pesar de que las compañías locales han intentado convertirlo en un estándar internacional, en el 2006 la Organización Internacional de Normalización (ISO), desestimó la propuesta.

El Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing (TPIB), falló a favor de la compañía local Xidian Jietong, ya que lograron demostrar que ellos desarrollaron y registraron la patente en el año 2005. El ente judicial del país asiático, condenó a la multinacional japonesa por violación de los derechos de autor, además impuso una multa de 1,3 millones de dólares, los cuales deben ser entregados a la compañía china por los daños y perjuicios económicos producidos por el robo de la patente.

Las dos compañías pasaron por un periodo de negociación que duró varios años, pero en el 2009 las empresas rompieron el mismo al no llegar a un acuerdo. En 2015 la compañía local decide emprender acciones legales contra Sony y hasta marzo del presente año, y luego de hacer un análisis detallado del caso, el Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing entregó el fallo definitivo.

Otros casos similares

En agosto del 2012, un juez estadounidense condenó a Samsung a pagar 1.000 millones de dólares a Apple, por el robo de varias patentes en Estados Unidos.

Apple presentó una demanda contra Samsung por el robo de varias patentes relacionadas con el desarrollo de la tecnología zoom táctil. Steve Jobs inicialmente exigió el retiro del mercado de aquellos dispositivos en los que se evidenciara el plagio, pero un juez de los Estados Unidos determinó que con la multa de 1.000 millones de dólares y un fuerte llamado de atención, era suficiente.