Colombia inicia proceso para activar la tecnología 5G

7 de abril del 2019

Conozca los detalles sobre los primeros avances de la tecnología 5G en Colombia.

Colombia inicia proceso para activar la tecnología 5G

La hoja de ruta para desplegar por todo el país la tecnología 5G dio inicio con la consulta popular que abrió la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Las personas interesadas y especializadas en el tema de las redes móviles pueden aportar sus comentarios para la pronta implementación de la tecnología 5G.

El cuestionario consta de cinco preguntas con el fin de abrir la discusión pública sobre el alistamiento de la quinta generación de la tecnología móvil en el país. Todos los comentarios serán insumos para las bases que se requieren en este proceso. Dando mayor importancia a las diferentes bandas de frecuencias que se necesitan para un despliegue correcto de la red.

La creación de 5G en este momento se encuentra en proceso de estandarización y desarrollo. Se estima que para el 2020 esté instalada en las principales ciudades de Estados Unidos. En el caso de Colombia, según el presidente Iván Duque, en su intervención en la cumbre de Amazon Web Services dijo que es necesario implementar un proyecto de ley TIC.

“Esa medida facilitará más inversión y más claridad regulatoria en donde inclusive Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional”, sostuvo Duque.

En el documento que publicó la ANE se explica los servicios, aplicaciones, casos de uso y beneficios que tiene la implementación de la quinta generación de las redes móviles. Según la consulta, 5G transformará no sólo los sectores de prestación de servicios sino también la salud, educación y el transporte.

La consulta está basada directamente en el punto seis del documento entregado por la Agencia, el cual explica las bandas de frecuencia utilizadas en la tecnología móvil en este momento y la necesidad de identificar cuales son las candidatas que puedan ser usadas para el despliegue de la tecnología 5G.

Según el informe de La Agencia Nacional del Espectro, “5G tiene el potencial de soportar velocidades de banda ancha muy superiores a las tecnologías móviles actualmente en uso”. Los estudios que sean hecho a raíz del desarrollo e implementación de 5G han trabajado con bandas de frecuencia sobre de 26 GHz, lo que está muy por encima de las utilizadas en Colombia.

La propuesta de ANE es poder armonizar todas las bandas de frecuencia existentes en Colombia para poder, en un futuro hacer posible la implementación de la tecnología 5G en el país. En el documento se explica que por ahora, Colombia tiene bandas bajas, medias y altas que pueden ser útiles para una red 5G, las cuales pueden generar el primer paso para la nueva conexión inalámbrica.

Las personas que estén interesadas en dar un aporte para el inicio de la nueva ruta de implementación de la quinta generación de la tecnología de las telecomunicaciones, pueden mandar sus respuestas al correo comentarios5g@ane.gov.co.

Las cinco preguntas que debe contestar

1.¿Cuál es su posición respecto a las bandas de frecuencia propuestas en el numeral 6 para el
despliegue de 5G?

2. De los segmentos descritos en el numeral 6, ¿cuáles son las bandas de frecuencia que usted
considera prioritarias para iniciar con el despliegue de 5G?

3. ¿Cómo podrían contribuir otras tecnologías al despliegue de 5G en Colombia?

4. Desde la gestión técnica del espectro, ¿qué incentivos podrían darse para facilitar el
despliegue y la adecuada adopción de 5G?

5. A partir de las aplicaciones y casos de uso descritos en el numeral 3.2, ¿Cuáles cree usted
que tendrán un gran impacto en Colombia?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO