Colombia avanza hacia la tecnología 5G

Foto: @e_volucion

Colombia avanza hacia la tecnología 5G

21 de enero del 2018

En Colombia varias empresas de telefonía celular iniciaron pruebas técnicas sobre cómo sería el funcionamiento de la tecnología 5G, en la que el mayor beneficiario será el sector de las comunicaciones.

Esta tecnología, que ya está comenzando a implementarse en algunas naciones, permitirá una conexión con una velocidad hasta 10 veces más rápida, en comparación con las tecnologías actuales con las que cuenta el país.

“5G todavía está en proceso de estandarizaciones, pero en los próximos años dará mucho de qué hablar”, dijo David Londoño, director corporativo de Mercadeo y Comunicaciones de Claro.

Esta prueba según indicó Claro no significa que pronto vaya a tenerse esta tecnología en Colombia, por el contrario se trata de un test que sirve para ver cómo funcionaría este avance y qué beneficios traerá para el país.

Según el comunicado oficial de Claro, la tecnología 5G soporta y atiende las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales.

Claro y Nokia firmaron además un acuerdo a las pruebas de la red 5G “para la contribución del desarrollo de Colombia”.

Según Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, la implementación de esta tecnología beneficiaría industrias como la salud, energía, transporte, comunicación y producción.

Aun no hay implementación comercial de esta red en el mundo, pero en países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se han realizado pruebas más avanzadas. La comercialización de esta tecnología está prevista para el 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, que serán dentro de un mes, se implementará en algunos usos como la transmisión de datos.

Según varios expertos la función de este tipo de tecnología requiere la instalación de antenas, mejor infraestructura y más fibra óptica.

Para el 2022 está planteado que más de 29 mil millones de objetos estarán conectados. Un elemento que será potenciado gracias a la red 5G, que además participará en realidad virtual aumentada o Big Dat.

Se estima que se tendrán en el mundo alrededor de 5.500 Millones de usuarios conectados a esta tecnología alrededor del año 2023.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO