Teletrabajo, alternativa de empleo para los presos de Colombia

16 de noviembre del 2015

Es una forma de “recuperar el tiempo perdido.”

Teletrabajo, alternativa de empleo para los presos de Colombia

“En la cárcel me han dado cursos de sistemas, herramientas informáticas y el Sena me capacitó como operario de abonos orgánicos”.

Lea también: El preso que más se ha fugado en Colombia

Rubén Dario Forero Murcia, quien paga una condena de siete años, hace parte de los primeros 15 internos que se capacitan en teletrabajo gracias al plan piloto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, a cargo de la viceministra, María Carolina Hoyos Turbay, en colaboración con los ministerios de Trabajo y Justicia.

Lea también: Los exguerrilleros y paras que se unieron para hacer empresa

Uno de los principales problemas que tiene la población carcelaria al cumplir su condena y salir de la cárcel es el poco acceso al trabajo debido a la aceptación mínima que reciben de la sociedad.

Como parte de la campaña de Teletrabajo, el gobierno le apuesta a la reinserción de los reos a la sociedad por medio del teletrabajo. Además, las horas como empleados les permiten la posibilidad de rebajas de penas.

La primera fase de la campaña fue dotar a algunas cárceles con puntos Vive Digital, centros con computadores y acceso a internet, donde les enseñan a los internos el uso de las herramientas.

En alianza con el International Computer Drivers License (ICDL), los internos como Rubén están siendo capacitados en computación y el uso de redes de telecomunicación.

“Parte de la estrategia nuestra es que primero, en el proceso de resocialización, la gente tenga nuevas oportunidades, que aprovechen el tiempo en que están tras las rejas para que puedan aprender cosas que les serán absolutamente útiles cuando salgan en libertad”, asegura la viceministra Hoyos Turbay.

Aunque en marzo Rubén cumple las tres quintas partes de la condena y apelará para obtener el beneficio de casa por cárcel, se prepara para la vida en la sociedad y sobre todo para educar a sus hijos, quienes no ve desde hace más de dos años cuando lo trasladaron a una cárcel de Tunja.

“Tengo la idea de que con el tiempo pueda tener una visita virtual con ellos mientras arreglo mi situación”, asegura Rubén.

Así como muchos otros internos, “tengo la firme intención de ayudar a mi familia cuando salga de la cárcel”. Sobre todo quiere ayudar a sus hijos para guiarlos y “recuperar un poco el tiempo perdido con ellos”, afirma.

teletrabajo carceles-01

Durante la inauguración de la campaña en el Establecimiento de mediana seguridad y carcelario de Tunja, en la que estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, el viceministro de Justicia, Carlos Medina y la viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, los funcionarios hicieron estos compromisos:

– Crear convenios con el Sena para la inclusión de la población carcelaria por parte del ministro de Trabajo.

– Crear el documento que valide las horas de capacitación para la reducción de penas.

– Dotar con 10 nuevos computadores el punto Vive Digital a esta cárcel de Tunja.

El plan piloto contará con la participación de 70 internos de cárceles como el Buen Pastor de mujeres, la cárcel de Tunja y San Andrés.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO