Televisión por internet

Televisión por internet

12 de noviembre del 2010

La tendencia mundial es el uso del Internet para compartir y buscar todo tipo de información – de trabajo, de diversión, etc-. Las películas y series televisivas no se pueden quedar atrás. Los usuarios están cansados de tener que comprar paquetes enormes a precios fijos a las compañías de cable. Las personas quieren ver la película de su antojo en el horario que mejor les convenga. El mundo de la Web ha hecho que pierdan la lealtad a las cadenas de televisión. Ellos exigen libertad de selección.

Las compañías que producen televisores están conscientes de esta tendencia: Samsung, Sony, Vizio, Toshiba y LG Electronics son algunas de las empresas que están fabricando sus televisores integrados con los reproductores de software Yahoo. Este año, esta compañía global de medios empezó a hacer alianzas con los fabricantes de chips informáticos, con el objetivo de ofrecer un software de TV incorporado en reproductores de DVD y otros dispositivos de entrega de contenido de entretenimiento.

Con una interfaz muy simple, Apple TV se ha convertido en otro fuerte competidor en esta área. En septiembre, Steve Jobs presentó la segunda generación de Apple TV, que redujo el precio de USD$ 229 a USD $99. Pero su problema es la oferta limitada, pues su contenido está vinculado con otros dispositivos en el ecosistema Apple.


Google, en el otro lado, quiere tomar la experiencia de PC en el navegador y, en mayo de este año, anunció el lanzamiento de Google TV. Lo desarolló en colaboración con Sony, Logitech e Intel, Google TV para permitir a los usuarios ver la televisión con malla de navegar por la Web. Google TV, que es accionado por el software Android de Google y el navegador Chrome Web, se puede acceder con los televisores Sony, con quién hay acuerdos firmados para una nueva generación de televisores, o con set-top boxes de Logitech. Es una caja que integra a la televisión el cable y cualquier otro sistema de entretenimiento. Cambia la forma de búsqueda en el televisor y su uso, puesto que se pone el nombre de un canal y el sistema lo ubica, un show y lo ubica, y sino no lo están presentando  en vivo, lo busca en la Web para verlo en demanda donde se encuentre. Google TV controla todo el TV y da acceso total a toda la Web.

Hace un mes Logitech presentó en Francia un adaptador que servirá para conectarse a la plataforma Google TV, donde el motor de búsqueda converge televisión e Internet. El 8 de noviembre, casi la totalidad de cadenas de televisión francesas anunciaron que firmarán una carta para protegerse del  interés en su sector de los grandes grupos de Internet como Google, Yahoo o Apple, que ya conquistaron las pantallas de las computadores. Aunque la carta no tiene valor jurídico, muestra el miedo que tienen las cadenas de televisión a la pérdida de audiencia a través de la televisión por Internet.
Netflix es otra compañía  con más de 20.000 películas y programas de televisión gratuitas para sus suscriptores, que se puede ver  en 100 tipos de dispositivos. Lo que lo lleva a cumplir la máxima de los medios digitales: lo que quiera, a la hora que sea y siempre que lo desee. En la actialidad el servicio cuenta con más de 17.000 películas y programas grabados de televisión. Los principales estudios, incluyendo NBC Universal, MGM, 20th Century Fox, CBS / Paramount, ABC-Disney, Warner Brothers, Lions Gate Entertainment y New Line Cinema distribuyen películas y programas de televisión a través del servicio. En agosto de 2010, Netflix anunció que había llegado a un acuerdo de cinco años por valor de casi $ USD 1 mil millones para reproducir películas de Paramount, Lionsgate y MGM.

Hastings es un gran defensor de la televisión por Internet y lo ve como el futuro.  “Creo que hay una categoría enorme de personas que van a ver películas en computadores portátiles,” dijo Hastings. “Y recuerde, no es la computadora portátil de hoy en día. Piense en la computadora portátil en cinco años. La gente seguirá viendo películas en la televisión. Sin lugar a dudas. Sin embargo, las pantallas del computador portátil están mejorando. Y los jóvenes viven en los ordenadores portátiles”. El servicio de Neflix para reproducir películas y televisión a los computadores de usuarios está encontrando que para los jóvenes menores de 25 años el internet es el medio preferido para ver el servicio que ellos ofrecen.



Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO