El 15% de las cuentas de Twitter son bots

Shutterstock

El 15% de las cuentas de Twitter son bots

20 de Marzo del 2017

Twitter cuenta con más de 319 millones de cuentas. Sin embargo, esta red social, una de las más exitosas y con mayor impacto de los últimos años, tendría cerca de 48 millones de cuentas que están automatizadas, es decir, son bots. Así lo afirmó un estudio de la Universidad del Sur de California.

De acuerdo con este informe, el 15% de los usuarios de Twitter no son reales, hecho que evidentemente deja mucho que pensar de lo que se publica en esta res social. Lo que significa esto es que son programables, publican información de forma automática y no interactúan de forma natural, si no que están programadas por una computadora.

Asimismo, también pueden compartir tuits, marcar publicaciones como favoritas o seguir a otros usuarios que los siguen. Sin embargo, hasta el momento, no se involucran en debates con otros usuarios, por lo que no tienen sentido para algunas personas.

Aunque pueden resultar útiles para difundir datos y sumar seguidores, terminan no siendo reales. En algunos casos son parte de una estrategia de comunicación de algunas marcas o productos, aunque esto solo sirva para sumar números y no contenido o interacciones reales.

Hace poco se conoció que Twitter, Facebook y otras redes sociales tendrán que dejar claro al usuario si utilizarán sus datos y suprimirán aquellas condiciones abusivas que, entre otras cosas, no permitía recurrir en los tribunales de los países.

“No es aceptable que los consumidores de la UE solo puedan recurrir a un tribunal de California para resolver un litigio. Tampoco podemos aceptar que los usuarios se vean privados de su derecho a cancelar una compra en línea”, ha subrayado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

Además, las empresas no podrán modificar “unilateralmente” las cláusulas y condiciones sin antes informar claramente y dar un plazo para permitir que se suspenda el contrato, haciendo que cuentas como los bots puedan ser castigadas en caso de ser denunciadas por los usuarios.