Twitter los hizo famosos después de los 40

Twitter los hizo famosos después de los 40

5 de septiembre del 2013

Usted los sigue, interactúan con medios de comunicación y sus comentarios en tiempo real tienen cientos de retuits. Tienen más de 39 años y son la sensación de la famosa red de microblogging. Un taxista twittero, un publicista, una comerciante y una ama de casa pensionada hacen parte de los “viejitos” con más seguidores que sus hijos y nietos.

Carlos Duque, Twitter, Kienyke

“Pienso que todo creativo publicitario debería pagar servicio militar obligatorio en Twitter”, Carlos Duque

@_carlosduque

Carlos es publicista, fotógrafo, diseñador gráfico, asesor de comunicación estratégica y artista. Tiene 66 años, está casado con la chef Margarita Bernal y tiene dos hijas María Elisa y Juliana.

Abrió su cuenta en Twitter en el 2010 y el día de hoy tiene más de 20.000 seguidores. Para Carlos, Twitter es una herramienta creativa para perder el tiempo:

– Para mí como publicista y creativo es una manera de mantener afilada la cabeza. Pienso que todo creativo publicitario debería pagar servicio militar obligatorio en Twitter.

Se considera un consumidor compulsivo de medios, de los principales periódicos y revistas y su seguidor más importante es la cuenta oficial de la NSA (National Security Agency):

-Estar bien informado me permite conversar con fluidez en la red. Mi cuenta en Twitter es como un magazine cuyo contenido es 20% política, 20% cultura y arte, 10% farándula y 50% bobería, el humor es básico para tener buena acogida en Twitter.

“Ya la gente no tiene que esperar a que “no me corte Julito”, cualquiera puede abrir su cuenta y dar su opinión de 140 caracteres en el instante que lo desée. Es la democracia del graffiti electrónico, el muro de las lamentaciones del ciudadano de a pie, del poeta, del ama de casa, del ejecutivo, del desocupado, el intelectual o el personaje famoso. Ya no nos limitamos a ser espectadores pasivos de los medios, ahora la gente interactúa con ellos. En Twitter no me gustan las conversaciones personales en la red. Nada tan fastidioso como: “me estoy tomando un cafecito y pensando en tí”, o: “entonces nos vemos en el teatro mi Mafe” y cosas por el estilo. No sigo gente demasiado seria y trascendental, y menos esa gente que se la pasa insultando y amenazando a los demás”.

Sobre metidas de pata en la red de microblogging, cree que la gente no perdona los errores de los famosos. Los “ublimes” los “millones y millonas” y “ese tal paro no existe” que se convierten rápidamente en tendencias que dan rienda suelta al humor en esta red social.

Para este publicista Twitter es una droga virtual y se ha convertido en la primera fuente periodística donde los líderes políticos y de opinión contactan a sus audiencias. Aunque reconoce que hay que aprender a desconectarse ante el riesgo de acabar con la relación laboral, de pareja o de familia.

Rosa Moreno, Kienyke

“Twitter se convirtió en una valiosa fuente de chivas”,  Rosa Moreno

@ismene2

Rosa Moreno tiene 62 años, fue vendedora de propiedad raíz. Tiene tres hijos y dos nietas y vive en Medellín. Hace tres años abrió su cuenta de Twitter y hoy tiene más de 17.000 seguidores. Le gusta Twitter porque encuentra “variedad de talento y de estupidez.”

-Mi fama en Twitter puede ser por la claridad y la sencillez de mis mensajes. Me siento honrada por personajes que me siguen como @MargaritaRosadef, @SoyAndresParra, @DanielSamperO, @fdbedout y @Pirrytv y algunos perfiles que recomiendo son: @julieDuque1,@camiloRpo, @vicdurcas, @Cloquis, @luisharistizbal, @egonayerbe, @He_dicho. No recomiendo la pelea, sino el debate y me encanta enterarme como piensa la gente joven. A mis hijos les encanta que sea tan activa en Twitter y me llaman “Ismene”

Me gusta también Facebook para saber quién cumple años, pienso que las personas son adictas a Twitter por el amor a la palabra, pero sé desconectarme, tengo un espacio para Twitter y otro para la vida.

Hugo Valenzuela, Kienyke

“No creo en celebridades en twitter. Solo creo que hay personas reconocidas porque escriben bien”, Hugo Leonardo Valenzuela

@HUGOLEONROJITO

Hugo fue el pionero en utilizar twitter para reservar servicio de taxi en Colombia con su empresa @MiTaxiEjemplar. Hugo tiene 39 años, trabajó 10 años como escolta y desde hace siete años es taxita. Abrió su cuenta el 6 de agosto del 2010 y hoy tiene más de 13.000 seguidores. Para él Twitter es sinónimo de inmediatez:

– Si quieres estar actualizado e informado es una excelente herramienta. Tengo el honor de que me sigan y además los conozco personalmente verdaderos famosos como @AndreaGuerreroQ, un excelente ser humano, @Claudiapcnn, maravillosa y bella periodista, y también al gran actor @SoyAndresParra, todo un bacán. Recomiendo a algunos twitteros como @cucharitadepalo , excelentes tweets, @cejaspobladas quien es genial, diría que es mucho mejor en Twitter que en los comediantes de la noche. De los de afuera @2010misterchip , una biblia en lo que se refiere a datos y estadísticas deportivas.

Sobre una metida de pata en redes recuerda esta perla de Fanyy Lu: faltaba el momento más emotivo con la aparición de Elton John y su canción Imagine! Siempre lo recordaremos! Por eso Hugo recomienda revisar muy bien antes de enviar un trino.

“No creo en celebridades en Twitter. Solo creo que hay personas reconocidas porque escriben bien, tienen una idea novedosa o divierten a la gente. También están los irreverentes, pero no es una irreverencia positiva sino más bien malsana e irrespetuosa pero como para todo hay cliente ellos también encuentran su nicho”.

Con respecto a su servicio de taxi personalizado, la clave de su éxito es contestar cada uno de los mensajes directos y gracias a esta red social descubrió otra afición, la de escribir y contar historias muchas de ellas experiencias de su trabajo como transportador en las calles de Bogotá. Todo en su bitácora ¿Para dónde va? Del periódico El Tiempo.

Luz Mireya Carreño, Kienyke

 “Los abuelos de chanclas y mecedora, tienden a desaparecer”,  Luz Mireya Carreño

@lumicaso

Una comerciante pensionada de 59 años es una de las mayores seguidoras de los medios de comunicación en Colombia. Abrió su cuenta hace dos años y entre sus 900 seguidores se cuentan a Pascual Gaviria y Claudia Morales. Le gusta Twitter porque la distrae y la informa.

– No creo que tenga fama en esta red. Comparto muchas notas, e imágenes bonitas. Trato de no ser ofensiva, ni grosera. Uno de los tweets más desafortunados fue cuando el presidente “mató” anticipadamente a Gilma Giménez y creo que los políticos tienen que andar con pies de plomo, porque en Twitter, no se rebaja…NADA.

“Creo que las personas mayores en la actualidad no nos dedicamos a tejer, bordar, cuidar nietos, o esperar la muerte. No, por ejemplo en mi caso hago deporte de lunes a viernes, tengo dos horas semanales de natación, leo, veo muy poca televisión y escucho radio. Obviamente, y estoy en las redes, un promedio de cinco horas diarias. Los abuelos de chanclas y mecedora, tienden a desaparecer y mis hijos, mis nietos, mis yernos, y mis sobrinos, me admiran. Ninguno de ellos tiene el número de seguidores que yo tengo”.

Luis H. Aristizábal, Kienyke

“Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá. Escritor, ensayista y reseñista. Ultimamente es sobre todo tuitero”, Luis H Aristizábal

“Cómo estará de devaluado el pensamiento, que a pensar lo llaman ahora “hacer labor de inteligencia” o “Hay tantos libro para leer que a este paso los autores van a terminar pagándoles a los lectores para que lean los suyos”. Luis H es un amante de las citas y la literatura y sus más de 28.000 seguidores lo ratifican como toda una autoridad en esta red social.

Su libro diccionario de citas y sus publicaciones en el Boletín cultural del Banco de la República, y el Malpensante son otras de las actividades de este activo creador de frases de 140 caracteres.