Uber podría detectar pasajeros borrachos

20 de junio del 2018

Uber solicitó una licencia a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos USPTO, por sus siglas en inglés, para implementar un sistema que permita a la empresa distinguir cuáles son los pasajeros que se encuentran en estado de ebriedad. Se trata de una forma de aplicar la inteligencia artificial en la que durante el proceso de […]

Uber

Uber solicitó una licencia a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos USPTO, por sus siglas en inglés, para implementar un sistema que permita a la empresa distinguir cuáles son los pasajeros que se encuentran en estado de ebriedad.

Se trata de una forma de aplicar la inteligencia artificial en la que durante el proceso de solicitud del vehículo, el conductor pueda identificar ciertas conductas del posible pasajero para saber si se encuentra alicorado.

La iniciativa nace con el ánimo de mejorar el servicio de la empresa y velar por la seguridad de conductores como de usuarios. La idea es identificar el grado de vulnerabilidad de los pasajeros y así asignar un chofer capacitado con experiencia para actuar de forma adecuada en caso de algún inconveniente relacionado con la situación del usuario.

Críticos del tema han reaccionado de forma negativa al afirmar que los conductores podrían llegar a utilizar la información que les brinde la plataforma de manera incorrecta, aprovechándose de su situación. 

La tecnología que busca implementar es conocida como ‘machine learning’: una rama de la inteligencia artificial que pretende desarrollar un sistema de aprendizaje automático para que el artificio aprenda y cree programas capaces de identificar y generalizar comportamientos humanos.

Lo anterior, a partir de información dada por ejemplos y experiencias de las personas para identificar patrones de comportamiento, que en este caso podrían determinar si una persona está alcoholizada. 

La propuesta se perfila como el primer paso para incluir la inteligencia artificial en la cotidianidad de las personas, con el fin de optimizar la calidad de vida y evitar posibles inconvenientes, como los casos de abuso y acoso sexual que se han denunciado en la plataforma.

Uber cuenta con casi 10 años de experiencia transportando personas en el mundo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO