¿Un método para limpiar zonas afectadas por derrames de petróleo?

¿Un método para limpiar zonas afectadas por derrames de petróleo?

1 de septiembre del 2015

Tres empresas colombianas han desarrollado alternativas para depurar residuos de hidrocarburos con el fin de limpiar la contaminación generada por su explotación. Se espera que con este proceso se recupere las zonas afectadas por derrames.

Lea también: Los colombianos que descontaminan agua con lombrices

Las empresas son Hydram Ltda,  ATP Ingeniería y PERFOMARKET que desarrollaron métodos como la incineración, bio-remediación, separación mecánica, separación con aditivos y lavado. Esta última, que es la de mayor aplicación, consiste en el uso de dispersantes que liberan las arenas implícitas en el proceso y hace que el crudo se diluya e incorpore dentro del agua empleada en el proceso.

Lea también: La app colombiana que cuenta con la bendición de Apple

El ingeniero químico Luis Andrés Saénz Martinez, de la firma Hydram Ltda, desarrolló una tecnología orientada a la remediación de material contaminado con crudo que consiste en la capacidad de separar el petróleo de los materiales inorgánicos pero también de las fases acuosas.

El proceso no solo separa las sustancias, sino que también permite la recuperación de estas para poder ser usadas de nuevo en proceso de refinación.

La separación de hidrocarburos funciona a partir de la aplicación de una fórmula química que al ser incluida en un mecanismo de agitación, depura los materiales contaminados en tres fases claramente separadas: La primera compuesta por las arenas y los materiales inorgánicos, la segunda de agua y la tercera de crudo.

Agua-y-petroleo-1-01

Cada uno de los productos incorporados en el proceso son 100% biodegradables y pueden usarse de manera independiente y sostenible en los ecosistemas, lo que asegura la posibilidad de que el agua utilizada en la separación pueda ser reintegrada de manera segura al ambiente.

La firma ATP Ingeniería, que hace procesos de remediación, ha usado la tecnología de Separadores de Hidrocarburos en Barrancabermeja, Neiva y Aguazul con resultados positivos.

Con el objetivo de la ‘Eco-remediación ambiental’, la firma aliada PERFOMARKET, especializada en la descontaminación, apoya la iniciativa con una máquina de diseño e ingeniería colombiana pero fabricada en España que se denomina H.C.S.M. (Hydro Carbon Separation Machine), que tiene la capacidad de procesar hasta 20m3/hora de material contaminado.

Debido a que el material extraído de los pozos arrastra una cantidad de lodo, arena, y otros elementos inorgánicos que son depositados en tanques de almacenamiento, hasta el momento la separación de hidrocarburos ha sido utilizada en respuesta a los fenómenos de contaminación ocasionados en los proceso de producción y transporte de hidrocarburos.