Una descarga eléctrica controla la adicción a Facebook

Una descarga eléctrica controla la adicción a Facebook

26 de agosto del 2013

Robert R. Morris y Dan McDuff, estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrollaron un software especial para combatir la adicción a Facebook. Se trata de Pavlov Poke, un teclado que, con descargas eléctricas, aleja al usuario de la pantalla.

El Pavlov Poke se adhiere al teclado del computador y se coloca debajo de la muñeca del usuario. Cada vez que la persona pasa demasiado tiempo en Facebook, el dispositivo envía un aviso antes de hacer la descarga eléctrica. La coordinación entre el mecanismo y el tiempo invertido en la red social requiere de una conexión por entradas USB y un software que monitorea la navegación del usuario.

“La idea es que el choque les advierta que están perdiendo el tiempo y se concentren en sus labores”, dice uno de los creadores que en promedio gastaba 50 horas semanales en esta red social.

El nombre del software se inspiró en el científico Ivan Pavlov,  Nobel de medicina, famoso por el desarrollo de la Ley del reflejo condicionado: un experimento que concluyó que los animales salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca, como resultado de una actividad psicológica.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/eH2PEBGPXwk[/youtube]

Un estudio de la Universidad de Chicago, publicado por The Telegraph, reveló que facebook y Twitter en la actualidad son más adictivos que el cigarrillo y el alcohol. Resistir la tentación de visitar las redes sociales hoy para ver las actualizaciones del perfil es más difícil que rechazar una bebida o un cigarrillo.

En Colombia el crecimiento de las redes sociales en menos de una década también es un fenómeno: Facebook encabeza el listado de páginas favoritas con 87.95 % de preferencia, seguido por Twitter, 54.42 % y Youtube con 46.36 % y según cifras oficiales de esta red social,  en Colombia hay 20.000.000 de usuarios registrados en Facebook, de los cuales 10.000.000 (50 %) son mujeres y 9 800 000 (49 %) son hombres.

En el último balance del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), las conexiones a internet en Colombia pasaron de 2,2 millones en el 2010 a 7,2 millones en el segundo trimestre del 2013.

Con esta iniciativa los estudiantes del MIT, Morris y McDuff, plantean un debate sobre la adicción a este tipo de sitios y nuevas tecnologías:

“Si bien este proyecto pretende que sea una broma, creemos que es necesario un debate serio acerca de cómo se diseñan las tecnologías de comunicación.  Facebook es adictivo desde su diseño. Según comScore, los usuarios de Facebook pasan un promedio de 400 minutos por mes en el sitio.

“Con demasiada frecuencia, la gente asume que utilizan una tecnología dada porque quieren y porque les genera bienestar, sin embargo, sitios como Facebook están hechos sobre la base de algo que se llama métricas de compromiso, que miden el número de usuarios activos al día.  Por desgracia, estas cifras no están diseñadas para evaluar el bienestar”

Pavlov Poke, el teclado antiadicciones es un dispositivo para ayudar a eliminar los hábitos en línea y cambiar las normas en torno a cómo se adoptan las tecnologías:

“Si aparece una tecnología especialmente pegajosa, los usuarios deben proceder con cautela y tener las precauciones para evaluar cómo afecta su estado de ánimo con el tiempo” dice Robert Morris en su página web.