UNICEF alerta sobre el uso de internet por parte de niños

Cortesía: UNICEF

UNICEF alerta sobre el uso de internet por parte de niños

11 de diciembre del 2017

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF – advirtió sobre los riesgos que tiene el uso de la tecnología por parte de los niños y la poca atención que tiene esta problemática en algunos gobiernos, por lo que la entidad se mostró preocupada.

Su más reciente informe señaló que 1 de cada 3 usuarios de Internet en el mundo es un niño, pero aseguró que las medidas que se toman para protegerlos del mundo digital son muy escasas.

Además, la entidad explicó el aumento de la vulnerabilidad de los niños a los riesgos y los peligros de Internet, debido al mal uso de la información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. Todo esto se debe a la presencia mundial que tienen los dispositivos móviles que, según UNICEF, ha hecho que los niños puedan acceder más fácil a la red y con menos supervisión, creando un potencial peligro.

A eso se le suma que existen formatos digitales que facilitan las peores formas de explotación y abuso, como la trata y difusión de pornografía infantil. La Web Oscura (deep web) y las criptomonedas son algunos formatos que hacen que los usuarios puedan escoger a su gusto el contenido, sin censura.

Los países que abarcan casi todos los sitios de abuso sexual infantil son solo cinco: Canadá, los Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Rusia. Ahí está más del 90% de los sitios.

Ante la situación, el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, aseguró que “Internet fue diseñado para adultos, pero los niños y los jóvenes lo utilizan cada vez más, y la tecnología digital afecta cada vez más sus vidas y su futuro. Por ello, las políticas, las prácticas y los productos digitales deberían reflejar mejor las necesidades, las perspectivas y las opiniones de los niños”.

Recomendaciones de UNICEF para mejorar la calidad de las tecnologías para los niños

Con el fin de contribuir a una elaboración de políticas más eficaces y de mejorar las prácticas comerciales responsables con el beneficio de los niños, la entidad aseguró que se deben seguir las siguientes recomendaciones.

  • Proporcionar acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
  • Protegerlos de daños en línea, como el abuso y la explotación.
  • Proteger la privacidad y la identidad.
  • Alfabetizar a los niños sobre los usos adecuados.
  • Poner a los niños en el centro de las políticas digitales.