Visualización de datos, made in Colombia

Visualización de datos, made in Colombia

30 de abril del 2011

Colombia podría ser uno de los países donde más información se produce y al mismo tiempo donde existen menos herramientas o personas capaces de explicar la cantidad de datos que se generan.

Que se invirtieron 300 mil millones de pesos en el Mundial Sub -20, que son 315 mil millones de pesos los destinados para ayudar a damnificados por el invierno. Que el desfalco de los Nule fue de 2.2 billones de pesos y que con DMG fueron 4 billones en dos años. Que de cada dos personas colombianas una es pobre. En fin. Datos, exceso de información, todos los días, a toda hora. Datos sueltos sin explicación.

Gracias al poder de procesamiento de la computación y las ventajas de Internet desde hace dos años en el mundo se vive una apasionada carrera por analizar datos y mostrarlos de manera gráfica para que sean entendidos por cualquier persona. Dos colombianos hacen parte de este boom gracias a la historia de la compañía Impure. (http://www.impure.com)

Este emprendimiento de Internet, que comenzó como un experimento, no es solo citado en medios tecnológicos de importancia global sino también utilizada por compañías tan grandes como Repsol.

Una herramienta como Impure, que cualquier usuario interesado en desarrollar conocimiento puede utilizar, podría ser la mejor plataforma para  explicar de manera gráfica el complejo mundo del mayor escándalo corporativo del último cuarto de siglo en Colombia donde se manejan cifras de 500.000 millones de pesos, miles de contratos, activos de todo tipo y un gran sancocho de datos.

Impure ya hace parte de las grandes ligas de herramientas de análisis en Internet. The Guardian publicó en su portal los datos de las ayudas que Inglaterra otorga a otros países desde 1960. Esta visualización se  realizó con Impure. (http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2011/apr/14/uk-aid-mapped). Las famosas charlas de TED tienen un aplicativo en línea llamado videosphere desarrollado también gracias al emprendimiento de los colombianos. (http://www.bestiario.org/research/videosphere).

La utilidad de la herramienta ya es tan conocida que han salido en publicaciones como Computer World (http://www.computerworld.com/s/article/9215504/22_free_tools_for_data_visualization_and_analysis?taxonomyId=18&pageNumber=3) o blogs especializados como FlowingData.com , Readwriteweb.com o Infosthetics.  Las grandes ligas de Internet en el mundo.

La historia

En el año 2.000 los creyentes en el superpoderoso mundo de la Internet sufrieron la peor de desilusión. Ese año emprendimientos como el buscador Altavista o ideas tan brillantes como el Internet gratuito o la enciclopedia colaborativa Nupedia fracasaron.   De esta manera los soñadores de la tierra donde fluye leche y miel que prometía la tecnología despertaron de su sueño.

En medio de este contexto y de la situación económica y social de un país con zona de distensión Andrés y Santiago Ortiz fundaron una empresa llamada Moebio (http://moebio.com/santiago/)“Fue interesante pero difícil. Cómo muchos otros nos fuimos de Colombia”, comenta Santiago, vía correo electrónico desde Buenos Aires, Argentina.  Y aunque la primera compañía no prospero como la habían planeado fue de esta manera que inició la idea de un emprendimiento  que luego de cinco año se concretaría en Barcelona cuando José Aguirre, otro de los socios de nacionalidad española, los convenció sobre la las posibilidades de sus ideas. De esta manera nace Impure.

Santiago Ortiz inicia en esta actividad debido a su interés por mezclar arte con código y luego de practicar y desarrollar por un buen tiempo esta extraña relación hoy se puede observar los frutos de su interés.

La experimentación que nació de manera formal en el año 2.000 los llevó a estar adelante a nivel europeo y aunque esto trajo desventajas como la imposibilidad de vender algo que aún no tenía mercado, los cinco años de estudio hoy les permite ofrecer todo un servicio avanzado, completo y de un uso práctico para todos los cibernautas, compañías y Estados del mundo.

Hoy la empresa Bestiario http://blog.bestiario.org/ fundada por dos colombianos y un español tiene su base en Barcelona, desarrollan proyectos para compañías europeas y la plataforma que crearon puede ser usada por cualquier personas a nivel global. Además,  cuentan con 12 empleados y una red activa de colaboración por todo el planeta.

Posibilidades y periodismo

Algo que empezó como una actividad para unir el código y el arte se ha convertido en un negocio. Al preguntarles acerca de la visualización más importante que han realizado afirman que desarrollaron una para la multinacional de petróleo y gas Repsol en dónde se logra observar con claridad dónde la compañía reparte mucho dinero.

De la misma forma, los creadores de Impure, anunciaron que están desarrollan y asesoran tres proyectos relacionados con el país que más adelante serán dados a conocer.

“Hemos identificado una serie de áreas fuertes de oportunidad para Impure, como: inteligencia de negocios, medios sociales, instituciones y programas de desarrollo, y periodismo basado en datos. Éste último además es el que ha tomado fuerza de forma más temprana”, afirma Santiago.

Estas herramientas de visualización de datos son uno de los tantos puntos de quiebre de la transición  al mundo digital que sufre el periodismo actual.

Hoy las casas editoriales no solo deben enfrentarse a  twitteros, blogueros y  ciudadanos que son capaces de contar una historia de una manera más clara, cercana, rápida y con mejores explicaciones si no que también, este tipo de herramientas, ponen en jaque las viejas escuelas de cómo contar una historia.

“El periodista que oculta los datos para que su análisis sea necesario va a desaparecer (qué bueno). El que sepa mostrar los datos y además profundizar en ellos, o ayudar a las personas a entrar en ellos, verlos y entenderlos, va a ser aquel quien nos ayude a enriquecer nuestra mirada sobre el presente” escribe Santiago, desde Buenos Aires.

Al parecer la tecnología en el periodismo no llegó para salvar a los periódicos y revistas de una crisis en sus cajas por cuenta de la revolución de la publicidad en Internet y las redes si no que se desarrolla para que las sociedades tengan más criterios a la hora de tomar decisiones.

Una herramienta como Impure ayuda a cumplir a la perfección ese anhelo histórico del periodismo: el de ayudar a entender y explicar el mundo que nos rodea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO