Vivienda digna hecha de material reciclable

Vivienda digna hecha de material reciclable

12 de octubre del 2012

Buscando mitigar el impacto ambiental negativo que generan los más de 15 millones de botellas plásticas diarias que van a parar a campo abierto, contaminando el suelo y las fuentes hídricas, el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental, con sede en Medellín, presentará su modelo de viviendas de interés social construidas con botellas vacías de PET y tetra pak.

Se pretende que además de reducir el impacto ambiental reutilizando este elemento, se plantee también una solución a una de las mayores problemáticas sociales como es el déficit de vivienda en el país, y que el Gobierno busca solucionar con la construcción de 100 mil viviendas de interés prioritario.

Casa con Botellas

“El objetivo es diseñar un modelo sustentable de construcción para vivienda digna  a partir del PET reciclado proveniente de las botellas de gaseosas no retornables y del Tetra Pak. Así mismo, reducir estos residuos altamente contaminantes y voluminosos, como ejemplo de desarrollo sostenible, a partir de una tecnología ‘limpia y limpiadora’, apropiada y apropiable’, dijo Carlos Yepes, director del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental.

El vocero del Centro explica que con este modelo de viviendas se busca remplazar la tecnología tradicional que usa el ladrillo de tierra cocida, elaborado con un recurso no renovable y mostrar modelos de autoconstrucción para proyectos de interés social, económicamente viables y en equilibrio con el  ambiente.

Casa con Botellas

“Este tipo de viviendas -explica Carlos- no tiene ninguna limitación en cuanto a los espacios y frente a la construcción tradicional tiene muchas ventajas, como lo son que retiene una cámara de aire que no permite que penetre la humedad ni el ruido y mantiene una temperatura agradable constante. Los revocados de las paredes se pueden hacer con los sistemas tradicionales: arena con cemento, tierra amarillo con cemento, madera e incluso enchapes de baldosín, piedra o cualquier otro material”.

El proyecto fue bien recibido por la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño y la revista Exkema, organizadores del 3er. Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Sostenible – Ekotectura 2012 y especializados en difundir las buenas prácticas de la arquitectura. Así lo manifiesta Lorena Landazábal, presidente de la Academia:

“En Latinoamérica, Colombia es el 4º país después de México, Brasil y Argentina con una gran cantidad de proyectos que privilegian la economía de recursos y las tecnologías limpias, por eso celebramos este aporte del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental. Con su proyecto ayudan en la capacitación y dotación de herramientas y conocimiento al sector de la construcción, que como planificador de las ciudades, está llamado a actuar con ética y responsabilidad frente a esta situación que compromete a toda la humanidad”.

Casa con Botellas en Ekotectura

Ekotectura 2012 contará con la presencia de dos panelistas internacionales que son considerados gurús en el tema de la bioarquitectura: el holandés Johan Van Lengen, autor de la elogiada obra El manual del arquitecto descalzo, material de obligatoria consulta en las principales facultades de arquitectura del mundo y considerado el fundador de la Bio-arquitectura, así como Bruno Stagno, conocido como ‘El arquitecto tropical’, cuyas obras están enfocadas a la sostenibilidad y la empatía entre la naturaleza y las construcciones.

Junto a ellos se harán presentes los principales arquitectos de Colombia acompañados de especialistas de países como Holanda, Brasil, México, Venezuela y Chile, entre otros.

Se trata del encuentro de Arquitectura Sostenible más grande de Latinoamérica que este año llega a su tercera versión, y en el cual habrá más de 90 expositores y se realizarán cerca de 104 ponencias. Además de conferencias, conversatorios, workshops, se realizará una muestra comercial y talleres que se harán de manera simultánea en 13 salones. En el 90 por ciento de las actividades la entrada no tendrá ningún costo.