MinTic analiza el regreso de los subsidios de celulares

MinTic analiza el regreso de los subsidios de celulares

14 de marzo del 2016

Para que los colombianos puedan acceder a las tecnologías 4G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) propone el regreso de los subsidios de celulares para incentivar la compra de ‘smartphones’ de alta gama a un precio menor.

Durante la Asamblea General de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá, el Ministro de las TIC, David Luna, anunció que estudiarán la posibilidad de volver a implementar el subsidio de celulares dentro de los planes postpago en Colombia.

La Comisión de Regulación (CRC) será la encargada de revisar la viabilidad de esta medida.

Lea también: MinTic lanza app para denunciar fallas en cobertura de la telefonía celular.

telefonos celulares-01

Esta determinación se tomaría para reactivar el mercado de teléfonos móviles en Colombia.

En el 2014, el Gobierno ordenó a los operadores separar el valor del celular del costo mensual por el servicio de voz y navegación, lo que incrementó el costo de los ‘smartphones’.

Recién adoptada la medida, los efectos fueron positivos. Canales independientes como almacenes de cadena y el comercio en general entraron al mercado de los celulares, logrando que se evitaran los acuerdos de exclusividad entre las marcas de teléfonos móviles y los operadores. No obstante, con el paso del tiempo, el precio de los aparatos aumentó así como el contrabando de éstos.

El valor del dólar también ha influido en la compra de teléfonos, obligando a que las personas adquieran los de menor costo.

Las obligaciones que volverán

Con el regreso del subsidio, volverían los contratos de permanencia con los operadores móviles así como el pago de obligaciones al querer cambiarse de empresa, ítem que se eliminó en el 2014.

Con esta opción, las personas podrán adquirir los ‘smartphones’ de alta gama a contado o a cuotas, como sucede actualmente.

La decisión será tomada de acuerdo a los estudios que la Comisión de Regulación llevará a cabo, en los que determinará las condiciones y recomendaciones para los subsidios, de acuerdo con lo que las empresas de telecomunicaciones realicen.

Por su parte, los operadores de telefonía móvil afirman que desde que crearon la Resolución 444, mediante la cual se eliminó la cláusula de permanencia, se dio origen a la cultura del no pago pues, según ellos, la medida permite que los usuarios se retrasen en el pago de las cuotas de su aparato sin que la empresa prestadora del servicio pueda cortarles el servicio.

Aunque es un tema que genera bastante debate, el Ministro de las Tic afirma que es el mismo usuario el que debe tener la opción de usar o no el subsidio, pues cree que la medida traerá una dinamización al sector y generará el aumento de usuarios y venta de equipos.