La estrategia de WhatsApp contra las noticias falsas

La estrategia de WhatsApp contra las noticias falsas

3 de diciembre del 2018

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp lanzó en la televisión india una campaña sin precedentes para concienciar a los usuarios sobre el peligro que entraña la propagación de rumores y noticias falsas.

Para la campaña, WhatsApp invitó a la cineasta Shirsha Guha Thakurta quien creó tres anuncios de 60 segundos inspirados en historias reales.

“Las tres películas estarán disponibles en televisión, Facebook y YouTube en nueve idiomas y llegarán a la diversa población que conforma los usuarios de WhatsApp. La campaña está programada para comenzar justo antes de las elecciones en (los estados de) Rajastán y Telangana y WhatsApp continuará este esfuerzo con vistas a las elecciones nacionales del próximo año”, dice el comunicado.

En cada anuncio, un protagonista enseña a una persona importante de su entorno a no difundir rumores y usar las herramientas de WhatsApp para bloquear a remitentes desconocidos y abandonar grupos que podrían propagar información falsa.

“La conexión entre personas puede al mismo tiempo conducir a la difusión de información errónea, que es a lo que debemos hacer frente”, dijo Bosco Zubiaga, quien dirigió la producción de estas películas para WhatsApp.

Previamente se llevaron a cabo dos fases de una campaña similar en unas 130 estaciones de radio a lo largo de la India.

En julio pasado, WhatsApp anunció una prueba para eliminar el botón de avance rápido al lado de mensajes multimedia y limitar el reenvío de mensajes a múltiples chats a la vez.

La plataforma, perteneciente a Facebook, tomó esta decisión varios días después de que una multitud encolerizada, tras movilizarse a través de las redes sociales por una noticia falsa sobre el rapto de una menor, matara a uno de los sospechosos y causara heridas graves a otros tres en el estado surororiental de Karnataka.