La nueva herramienta que revoluciona Whatsapp

La nueva herramienta que revoluciona Whatsapp

8 de febrero del 2018

Los rumores llegaron a su fin. Desde hace algún tiempo se venía especulando de la posible llegada de un complejo sistema de pagos en WhatsApp, supuestamente este permitiría realizar transacciones bancarias a sus usuarios dentro de la misma aplicación, sin embargo, siempre se quedaba en eso, rumores.

Los usuarios de WhatsApp en India, reportaron que ya han podido realizar las primeras transacciones gracias a una herramienta a la que se le denominó ‘Payments’. La opción de pagos hasta el momento solo está disponible para un reducido grupo de empresarios del país asiático, quienes han tenido la oportunidad de experimentar las opciones principales.

La principal preocupación de quienes no se atreven a experimentar con la herramienta es el tema de la seguridad. No obstante, el gobierno indio es quien se ha encargado de entregar los avales a Unified Payments Interface (UPI), empresa líder en transferencias de dinero en la región, la cual cuenta con un sistema de BHIM, que permite la transferencia de efectivo entre individuos y empresas a través de números telefónicos.

Es importante destacar que a pesar de que WhatsApp es una aplicación estadounidense, sus propietarios decidieron hacer la prueba piloto en India, ya que es el país con más usuarios (más de 250 millones aproximadamente). Asimismo, esto haría parte del plan de Facebook (compañía propietaria de la app), para obtener recursos y monetizar sus ganancias en diferentes países.

Son varios los pasos que la compañía tuvo que realizar para permitir la transferencia de dinero a través de la aplicación. El primero fue lograr un acuerdo con alguna de las entidades de pago local. Después inició procesos pedagógicos en los que se explique cómo será el funcionamiento de esta herramienta y que costo tendría cada transacción. Por último, tendrá que garantizar condiciones de seguridad óptimas para que los usuarios realicen sus transacciones con total tranquilidad y certeza de que no serán víctimas de un fraude.

Hasta el momento no se han revelado mayores detalles sobre cómo funcionará esta herramienta. Se espera que los usuarios de otros países diferentes a India tengan la posibilidad de probar este tipo de opciones.