“Colombia debe tener una infraestructura digital más robusta”

4 de septiembre del 2013

Jeff Gómez, asesor de Disney, Sony y Microsoft dice que ahora es la gente y no los gobierno los dueños de la información.

Jeff Gómez, Kienyke

Jeff Gómez, CEO de Starlight Runner Entertainment, empresa asesora en lo digital de compañías como Disney, Newscorp, Sony, Microsoft, Coca-Cola Hasbro, entre otras, dice que las personas han pasado de ser simples receptoras a agentes activos gracias al social media y entrega una interesante visión de las perspectivas de Colombia en materia digital.

Gómez participa en la Cumbre Colombia 3.0, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la conferencia ‘El poder de la narrativa empresarial: Uso de técnicas Transmedia para hacer conexiones duradera.’

¿Cómo ve a Colombia en materia digital?

En los últimos años hemos estado muy pendientes de la evolución digital en el país y estamos gratamente sorprendidos de cómo se maneja la parte digital, ya que esto ha permitido la expansión de los negocios y el comercio en el transmedia.

¿Cómo se debe maximizar entonces el contenido digital en el país?

Colombia debe tener una infraestructura digital mucho más robusta, sobre todo en las partes rurales, ya que la forma de unificar a un país se basa en que se pueda comunicar y que las historias se puedan escuchar, no solo las que están en las ciudades, sino en todo el país.

En ese sentido es importante anotar que Colombia debe adoptar una práctica multiplataforma, -lo que se llama tranmedia– debido al interés de los jóvenes por estar informados siempre de lo que sucede en el país y en el mundo, pero al no tener la posibilidad de saciar sus necesidades por los canales convencionales, buscan  el mercado global para expresarse y ser escuchados por medio de la tecnología y de las redes sociales que hoy los convierte en un agente activo.

¿Qué piensa de los contenidos digitales que integran los medios, como la radio, televisión y parte escrita?

El hecho de que ahora todo sea digital, permite compartir contenidos de estas plataformas en un solo lugar. En algún momento cada una tendrá un espacio independiente, pero al ser difundidas en un solo lugar, facilita que se puedan compartir recursos y así compartir historias, base fundamental del trasmedia.

Jeff Gómez, Kienyke

¿Cómo se debe integrar el contenido y el marketing en esta era digital?

Todo comienza con la historia y con la narrativa. Si se integra de manera correcta y se entiende la esencia de la marca o del producto, el contenido se va a poder trasmitir y mostrar de manera atractiva en diferentes plataformas para que éste pueda ser vendido sin alterar lo importante que es la historia.

¿Cuál es el futuro de las empresas de tecnología, entretenimiento y consumo con las que usted ha trabajado y en general en el mercado que hoy es global?

En los últimos 100 años las empresas que manejan los medios y las comunicaciones son los dueños de las historias, pero con la llegada de las redes sociales esto se ha reversado absolutamente en las marcas, las empresas, políticas de gobiernos y el contenido en general, ya que ahora quien controla la conversación y el diálogo son las personas.

Esto ha generado que las compañías y los medios no puedan mentir, lo que hace que sean más trasparentes en lo que le venden o le muestran a las personas, puesto que ya tienen la posibilidad de desmentir o expresar el rechazo por medio de las redes sociales y en general por medio del internet, con lo que políticas de compañías, gobiernos y medios de comunicación han cambiado para adaptarse a esta era digital.

¿De dónde viene el Gómez, tiene raíces latinas?

Mi padre y mi familia vienen de Puerto Rico, pero me crié en Nueva York, donde viví con una comunidad latina muy grande. Allí compartí con ecuatorianos, colombianos y mexicanos, por lo que tengo una gran preocupación de que los latinos puedan arreglar sus diferencias y mostrar de que unidos y unificando lo que se piensa se pueden lograr soluciones y eficacia en los procesos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO