¿Cuál es el mejor hotel de Cartagena?

¿Cuál es el mejor hotel de Cartagena?

15 de diciembre del 2010

Internet se ha convertido en el mejor aliado del viajero. La construcción colectiva de información hace muy confiables a los portales de viajes como Kayak, Expedia, Yahoo Travel, Trivago, Destinia, Horse 21 y Tripadvisor. Un cliente insatisfecho siempre buscará la manera de quejarse.

Por eso, si se miran páginas de internet de este tipo se revela cómo en los últimos años el concepto de hotel boutique se ha puesto de moda en la Ciudad Vieja y domina las preferencias de los turistas. Muestra el deseo de exclusividad que manejan los internautas, que son, en su mayoría, clientes extranjeros acostumbrados a seleccionar sus hoteles a través de internet. Los siguientes hoteles boutique son los primeros cinco del ranking:

1.       Alfiz Hotel
2.       Hotel Carretero
3.       Boutique Veranera
4.       Hotel LM
5.       La Merced Hotel Boutique

El primer lugar, el Hotel Alfiz, es un pequeño hotel boutique de sólo ocho habitaciones y con tres años de operación, que mantiene una de las mayores ocupaciones de la ciudad, por encima de 70% durante todo el año. Para la empresa familiar dueña del hotel no existen temporadas, siempre está ocupado. Sus clientes son en su mayoría extranjeros, y por eso es tan poco conocido por los nacionales. Además la promoción se ha hecho a través del voz a voz y con referencias en revistas internacionales especializadas.

El Hotel Alfiz se encuentra ubicado en la Ciudad Vieja a media cuadra de la Plaza de la Aduana. La restauración de la casa, que tomó dos años, se hizo basada en una investigación histórica profunda, de la que salió un libro que puede ser consultado en cada habitación. La casa fue construida a finales del siglo XVII por un contrabandista francés de ron y aguardiente, y en 1823 perteneció al cónsul británico Watts, amigo de Bolívar, quien colaboró en la independencia. El hotel tiene orientación cultural e histórica. La decoración es temática y cada habitación recuerda una época de la ciudad. La biblioteca cuenta con más de mil libros que pueden ser consultados de forma libre por los huéspedes. Como en todo hotel boutique la atención a sus clientes es fundamental, y parece haber dado sus frutos.

En los siguientes diez puestos del ranking aparecen algunos hoteles boutique y de cadena:

6. Hotel Las Américas
7. Hotel Casa Lola Luxury Collection
8. Hotel Sofitel Santa Clara
9. Hotel Pestagua
10. Hotel Hilton Cartagena
11. Agua Hotel
12. Hotel Charleston Santa Teresa
13. Hotel Casa La fe
14. Hotel Caribe
15. Tcherassi Hotel

El concepto boutique, ganador de este análisis, se utiliza para describir un ambiente íntimo, lujoso y peculiar. Estos hoteles se diferencian de los de cadena por la atención personalizada, la decoración y el estilo. Los operadores, dueños o creadores de estos hoteles indican las siguientes características como sus factores diferenciadores:

  • Distinción, calidez e intimidad son palabras clave en la arquitectura y el diseño que utilizan. Su objetivo es atraer un nicho de clientes que buscan un ambiente distinto. Muchos de ellos introducen temas históricos y conceptos locales en la decoración,  los jardines son trabajados con esmero especial para lograr ambientes de paz. La recepción y las áreas comunes suelen tener obras de arte.
  • Tienen pocas habitaciones, todas amplias, con objetos únicos en la decoración, donde se nota el detalle con que cada objeto es ubicado. El tamaño del hotel no es mayor de cincuenta habitaciones. Eso ayuda a que el personal conozca de cerca a los huéspedes, se identifiquen sus gustos con rapidez y se adelanten a sus necesidades, una experiencia difícil de lograr en hoteles de gran escala.
  • El mercado objetivo de estos hoteles se dirige a clientes que están entre veinte y cincuenta años, con promedios de ingresos altos y gustos exclusivos.
  • La ubicación ocupa el primer puesto en las prioridades de sus clientes. El barrio, la calle y la atmosfera que los circundan son básicos en la selección de estos hoteles.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO