Siete pasos para escoger el mejor vino afrodisiaco

Siete pasos para escoger el mejor vino afrodisiaco

4 de agosto del 2013

El vino acompaña muchas de nuestras comidas y celebraciones. Sus beneficios para la salud y clasificación como una bebida afrodisíaca hacen de esta una bebida infaltable en las cenas románticas.

“El vino es ese elemento dentro de una cena, que definitivamente complementa y potencia todas las sensaciones del momento, alimenta el alma y forma parte de un todo. Si a una cena romántica le agregamos una botella de un vino que armonice el entorno, indudablemente el momento será afrodisíaco”, cuenta David Durán, del programa Sommelier de la escuela de gastronomía Gato Dumas en Colombia.

Vino afrodisiaco, Kienyke

En el libro “Con los codos en la mesa” del chef Alberto Soria se destaca algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de consumir esta bebida: el calor, la luz y el ambiente pueden afectar negativamente la textura del vino, por eso es recomendable comprar los vinos en tiendas especializadas con fama de que presten el cuidado necesario a los vinos y que tengan una alta rotación de botellas. Algunas bebidas como los jugos de frutas o limonadas no son compatibles antes ni después con el vino, lo recomendable es un vaso de agua antes o después de ingerirlo como aperitivo en una comida.

Para este experto en bebidas, y autor de textos como ‘Vino para Uno’ de la editorial Alfa, uno de los maridajes de los vinos dulces son los postres. Estos deben servirse en copas más pequeñas y más fríos que los tintos o blancos. Además, se aconseja que sean más dulces que el postre.

Sobre la conservación del vino, este chef considera que guardar el vino después de abrir la botella sí afecta su sabor, ya que el espacio vacío de la botella apaga el sabor del vino, luego lo oxida y además en la nevera pierde su encanto a los dos días, por lo cual recomienda acabarlo o emplearlo para cocinar.

Vino afrodisiaco, Kienyke

En Colombia esta tradición, que nace en París (Francia) y se sigue consolidando con el boom gastronómico del país. David Durán del Gato Dumas compartió con KienyKe siete tips para escoger los mejores vinos para un momento romántico:

1. Tener presente el gusto de la otra persona, algunos preferirán vinos de cuerpo ligero y otro los corpulentos, amaderados y complejos.

2. El maridaje es fundamental, un mal maridaje puede arruinar un momento.

3. Darle protagonismo al vino, recuerde que no va a tomar un destilado hasta perder la cabeza.

4. Si el momento romántico es en casa, tenga otra botella, es preferible que esa no se descorche hasta una nueva oportunidad, a que se le acabe el vino y deba tomar otra cosa.

5. Aunque el precio no certifica mejor sensación, inviértale a un vino de buena calidad.

6. Si no sabe de vinos, solicite asesoría del Sommelier, pues es la persona indicada para escoger un vino que maride su cena.

7. Algunas marcas como Petrus, Cheval Blanc, Chateau Margaux, y otros emblemas mundiales, indudablemente son afrodisíacos por la historia, fama y calidad que los caracteriza.