Viajar únicamente con la cédula es posible

Viajar únicamente con la cédula es posible

29 de noviembre del 2017

Sí se puede, son 8 países a donde los colombianos pueden viajar sin necesidad de tener pasaporte o visa. Ecuador, Perú, Bolivia -países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) junto con Colombia-;y Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. 

Esto es posible gracias a la implementación de la Tarjeta Andina Migratoria o TAM, que según el Ministerio de Relaciones Exteriores es un documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio cuando se encuentra acompañado del documento de identidad, para el ingreso y salida de personas en los países que conforman la CAN y el Mercosur (Argentina Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile).

La Tarjeta Andina Migratoria es un documento que se expide a cada turista que visita alguno de los países anteriormente nombrados y que pasea nacionalidad de los mismos.

El tener la Tarjeta Andina Migratoria no impide a las autoridades de cada país el exigir requisitos adicionales a los turistas a la hora de querer ingresar a alguna nación respectiva, como es el caso de Brasil y Argentina, que exigen tener un pasaje de regreso comprado con una fecha menor a 90 días, o como Chile que pide a los colombianos que certifiquen su solvencia económica.

Sin duda alguna, con este mecanismo los colombianos se podrán ahorrar tiempo y dinero, ya que sacar un documento como el pasaporte cuesta aproximadamente $163.000, costo que puede variar si se diligencia en otro departamento -en este caso diferente a Bogotá-. Ese sería el valor del pasaporte ordinario que contiene 32 páginas, el valor puede aumentar hasta los 253.000 pesos si se trata del tipo ejecutivo que tiene un total del 48 hojas para ser selladas, al igual que con el ordinario el valor puede variar si se solicita fuera de Bogotá.

Gracias a la Tarjeta Andina Migratoria varios colombianos podrán salir de una manera más rápida y ágil del país para tomar unas vacaciones rápidas; pero no solo se benefician los colombianos que viajen, el turismo y el comercio del país se ven claramente beneficiados con esta medida ya que el ingreso de turistas al país se verá incrementado.