La Alhambra, una verdadera joya arquitectónica en España

Wikimedia

La Alhambra, una verdadera joya arquitectónica en España

4 de octubre del 2017

La madre patria posee una gran historia antigua, esto es notable bajo todas las influencias que pasaron por la zona ibérica, como es el caso de posesión del estado musulmán en la península, periodo histórico que se adjunta al al-Ándalus, que comprende a la Edad Media. Gracias a este punto histórico español, es que nace una de las mejores representaciones de la cultura árabe en el mundo, también con el título de uno de los espacios más visitados en España, junto a la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, la Alhambra.

PxHere

La Alhambra es una especie de ciudad que reúne un conjunto de palacios, jardines y fortaleza, en término musulmán, alcázar. Ubicada en Granada, ciudad que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía en España. Fue erigida durante la Edad Media, y años posteriores, sus administradores fueron agregando otros edificios hasta el resultado restaurado que se ve hoy en día.

Su construcción tenía como razón ser la residencia del monarca del Emirato nazarí de Granada. El mayor atractivo de este conjunto es su estilo arquitectónico andalusí, que mezcla gran atención a los detalles como conciencia del entorno en el que se erige la Alhambra.

Wikimedia

Ubicada en la colina granadina de la Sabika, Alhambra viene del árabe al-Hamra, en castellano, la roja, aunque hay otras teorías de su etimología. Siendo Granada la capital del reino de Taifa en este periodo histórico, se decidió ir poco a poco expandiendo la construcción.

Para apreciarla en su totalidad, hay que tener en cuenta sus partes más representativas, la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, entre ellos, Mexuar, el de Comares, el Patio de los Arrayanes, que en su centro se despliega una imponente alberca, Torre de Comares, Palacio de los Leones, con su fuente, que es casi única en su haber, Sala de los Reyes, asimismo, se debe recorrer, las habitaciones del emperador, el Partal, el palacio de Carlos V y la villa adjunta de Generalife.

Pixabay

Algo que resalta ante los ojos de los visitantes, son los mocárabes, que es un elemento decorativo en forma de prismas que cuelgan del techo, dando la ilusión a estalactitas. También la serie de aljibes que pertenecen al sistema de regado de agua en la Alhambra. Otro elementos son los bellos azulejos de estilo nazarí.

Pixabay

Visitar la Alhambra es muy fácil, su horario de visitas en bastante flexible, del 1 de abril al 14 de octubre su apertura es desde las 8 y media de la mañana hasta las 8 de la noche, y desde el 15 de octubre hasta 31 de marzo, de 8 y media de la mañana hasta las 6 de la tarde. La entrada individual tiene un valor de 14 euros, se puede reservar vía online. Para llegar al complejo se puede tomar el autobús de las líneas C3 y C4. El precio del tiquete aéreo desde Bogotá hasta Granada se puede encontrar desde los COP$ 2.300.000.