La ciudad que parece un castillo de arena

25 de septiembre del 2019

Se trata de Arg-é Bam en Irán.

Bam

Flickr

Algunos lugares del mundo tienen el poder de hacer sentir a sus visitantes como si se encontraran en una película de fantasía o en un momento de la historia antigua, esto es lo que ocurre con Arg-é Bam, mejor conocida como Ciudadela de Bam, la mayor edificación del mundo construida en barro modelado gracias a técnicas como el adobe y el tapial, está ubicada en Bam, una ciudad de la provincia de Kermán, al sudeste de Irán.

Cercana a la frontera con Pakistán, esta maravilla del barro debe su existencia a un mágico gusano, ya que era una parada obligatoria en la ruta de la seda, se piensa que fue construida cerca al año 500 a.C y fue habitada hasta 1850, no se sabe exactamente por qué la ciudadela fue deshabitada.

En su momento era una gran fortaleza y en su corazón estaba una ciudadela, pero como este era su aspecto más llamativo, toda la fortaleza fue llamada Ciudadela de Bam.

flickr

En un poema épico llamada Shahnameh del poeta persa, Ferdowsi, una niña estaba hilando algodón cuando descubrió un gusano en su manzana. Mientras continuaba comiendo y creciendo, secretaba un hilo delicado que trajo una gran riqueza a su padre, Haftvad, que fortificó la ciudad para proteger su magia.

De acuerdo al historiador Hamdollāh Mostowfi, cuando un conquistador invasor asaltó la ciudadela y atravesó el gusano con una varilla de metal “el gusano de Haftvad explotó y por esa razón el lugar tomó el nombre de Bam (que significa explosión)”.

wikipedia

El gusano al que se refieren era de seda, y debido a su ubicación estratégica y en medio del desierto, la ciudad se convirtió en un punto importante en el intercambio de seda en la región, producto primordial para la vestimenta de los reyes.

Pero en el siglo XIX la mayoría de habitantes de la ciudad de Bam se mudó a los asentamientos fuera de la fortaleza, pero sus edificios y mezquitas fueron usados para la educación, prácticas religiosas y celebraciones culturales como Nowruz, el año nuevo persa.

wikipedia

Lastimosamente una tragedia ocurrió el 26 de diciembre de 2003, en las horas de la mañana un terremoto de 6.6 de magnitud en compañía de la falla sísmica de Bam devastó la región, un 80% de la ciudadela quedó destruida.

Más de 30 mil personas murieron y diez mil personas quedaron lastimadas y muchos quedaron sin hogar. Sin embargo, sus cañerías y bases quedaron intactas, revelando capas de historia a los arqueólogos.

El lugar es Patrimonio de la Humanidad y varias naciones han cooperado a su reconstrucción dando dinero y otro tipo de apoyos al gobierno iraní, entre ellos Japón, Italia y Francia. La Unesco ha establecido una de reconstrucción desde 2008 a 2017 para reparar la ciudad usando las técnicas originales de barro y otros materiales. En 2013 fue removido de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y a 2016 más del 90% ha sido restaurado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO