Colombia, un foco del turismo internacional

Colombia, un foco del turismo internacional

26 de enero del 2019

Colombia Tierra de Paz” es una imagen que se vendió con éxito en el exterior. Turistas cuyo propósito principal es descubrir el país, hasta ahora están llegando. En este momento se vuelve necesario que las personas se apropien de las maravillas y recursos ya existentes. 

Algunas de las grandes sorpresas para los turistas es la diversidad, la gastronomía y el folclor. Pero la más destacada siempre será la manera en la que son recibidos. Suelen enfrentarse a una grata sonrisa y un abrazo de bienvenida. 

El turismo verde es el futuro en Colombia. Este desarrollará una economía naranja que se apunta a los términos más tratados en el territorio nacional. 

¿Qué hacer para resaltar el turismo de Colombia? 

  • Manejo de estadísticas homogéneas y confiables

Es necesario definir el número de turistas y no confundirlo con el número de visitantes. Debe existir una definición global de la palabra «turista». De esta manera será más sencillo definir cuántos vienen al país anualmente, poder comparar y medir progresiones.

  • Limpieza del territorio e inculcar hábitos de limpieza

Para Aviatur “cuando uno recibe a la suegra el domingo en la tarde de visita le pone orden a la casa. Entonces, si queremos recibir turistas, limpiemos el país. Tenemos tendencia a no ver la basura. Muchas zonas están en estado de abandono tremendo. La Guajira, el Pacífico, Barú, Mompox”. 

Es necesario limpiar no solo cuando existen eventos de alcance nacional o internacional. La limpieza no se logra con campañas de concientización, ni pancartas, ni avisos, ni vallas. La limpieza se logra recogiendo la basura. Una vez más, no hay que confundir el discurso con la acción. 

  • Adecuación de normas

Para poder distribuir los beneficios de la industria del turismo en el territorio nacional se deben establecer normas adecuadas. Por ejemplo, las actividades de guianza con los nativos de las diferentes regiones. Para Aviatur en general “debemos ayudarlos a plasmar sus conocimientos de la región en relatos que puedan transmitir a los turistas. Esto sin exigirles dos años de capacitación en algún instituto técnico reconocido por el Icfes. En estas zonas no hay en muchas opciones para hacerlo”.

Esos consejos permitirían arrancar con el pie derecho lo que se ha mencionado como el “nuevo petróleo” del país.