Así se hace la auténtica comida griega

18 de octubre del 2019

El gyro es uno de los platos más icónicos.

comida griega

Crédito: Opa! Gyros

Muchos viajeros sueñan con viajar a Grecia, sea para conocer su histórica capital Atenas o alguna de sus islas paradisíacas como Mykonos, sin embargo, algunos no han tenido la oportunidad de conocer este territorio europeo. Pero al menos en Colombia hay una oportunidad de acercarse a través de su gastronomía sin tener que viajar miles de kilómetros, así es como existe Opa! Gyros, el lugar bogotano que ofrece auténtica comida griega.

El plato más recordado de los griegos, a pesar de ser considerado comida rápido, es el gyro. KienyKe.com habló con Juan Camilo Niño, uno de los fundadores del restaurante, mencionó que la idea surgió gracias a un grecocolombiano que se especializó en la comida de Grecia, también habló sobre lo que todos quieren saber, ¿qué les hace auténticos?

“Se le llama gyro por el gyroscopio, la carne se va haciendo así, nuestro socio descubrió que la carne no queda igual y se pierde mucho, por los cortes y el centro, no se utiliza completamente, se perdía mucha proteína. Entonces decidimos hacer un adobo especial y con él hacemos un proceso de cocción lenta, la carne se adoba, se organiza en un vacmaster, se le saca todo el aire, queda en vacío por seis horas, no se eleva la temperatura de ebullición, la carne queda homogénea y el sabor queda muy bien, luego se porciona, se tira a la plancha y se asa.”

Opa! Gyros existe desde hace ocho años pero hace más de un año pasó por un proceso de reinvención para lograr dejar un mejor recuerdo en el consumidor, Niño incluso recuerda que algunas parejas que pasan vacaciones en Grecia van a este restaurante y quedan encantados ya que el producto les recuerda mucho a lo que originalmente se sirve en el país mediterráneo.

Crédito: Opa! Gyros

Naturalmente, la base de este platillo es la masa que sostiene la comida, “La pita griega, nosotros la elaboramos manualmente, con nuestra propia masa madre, es muy especial porque le da sabor único a la pita, nadie la tiene. La pita que vas a encontrar acá es esponjosa, es gordita, suave, tiene un sabor único y especial, tiene microorganismos que se fermentan”.

Otro ingrediente clásico del gyro es su salsa especial con un toque secreto, “También está la salsa tzaziki, es blanca y está a base de yogur griego y tiene limón, nosotros lo elaboramos directamente, sale sin aditivos, frescos. Día de por medio está rotando, viene con eneldo y pepino cohombro. Es muy especial, se usa en muchas cosas”.

“La cebolla morada es clásica, un gyro tiene que tenerla, si es con cebolla blanca no va a tener el mismo sabor, es muy desabrida, la morada le da el toque”, si usted no es fan de este tipo de cebolla, no se preocupe, la unión con los otros sabores hacen que la experiencia sea deliciosa.

Juan Camilo continuó hablando de los otros ingredientes clave en su auténtica receta, “Originalmente el gyro tiene cerdo o pollo porque en Grecia no hay mucho espacio, entonces no es común el pastoreo extensivo, la res no es tradicional, no es la dieta mediterránea (…) El queso es importado y fresco, es de cabra, lleva aceitunas negras, y nosotros le ponemos lechuga y tomate. El gyro se saca en un minuto pero tiene todo un proceso artesanal detrás”.

Crédito: Opa! Gyros

Sin embargo, la comida griega no tiene la posibilidad de ser replicada al 100% en Colombia, esto explicó el fundador de Opa! Gyros: “Pero hay sabores de los griegos que no podremos replicar nunca, por ejemplo, el tomate, ¿Por qué? Como en Europa hay más horas luz, el tomate griego está más expuesto a maduración, entonces queda más dulzón y es más grueso, da un sabor un poco diferente”.

El gyro es perfecto para una reunión casual con los amigos en casa, o incluso si desea ser menos convencional, puede ser servido en eventos corporativos o incluso en una boda.

En este restaurante el protagonista es este cono relleno, pero también se encuentran diferentes tipos de ensaladas al mejor estilo mediterráneo, con exquisitos ingredientes como el queso feta, berenjena o garbanzos. Asimismo, están los pinchos, souvlaki, cuya carne parece casi deshacerse en el paladar del comensal.

Otro dato interesante, si usted no es de dieta carnívora, tampoco es una preocupación, aquí existen varias opciones vegetarianas. Si desea acercarse a esta interesante alternativa gastronómica, diríjase a su único local en la Cra. 14 #90-8.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO