Que la experiencia Barcú se convierta en su plan

26 de octubre del 2018

Conozca lo que trae su última edición.

BARCÚ

Cortesía

Bogotá en esta última semana se muestra más entretenida que de costumbre, pues se lleva a cabo la llamada semana del arte, cuyo eje central es ARTBO aunque de él se desprenden varios eventos, como es BARCÚ, una feria no solo de arte, también de cultura, que en 2018 regresa con su quinta edición y una oferta variada entre artes plásticas, fotografía, instalaciones, documentales, música y gastronomía.

Lo interesante de Barcú es que todas estas disciplinas son llevadas fuera de contextos convencionales, como espacios públicos, la calle, la tienda o el barrio. Para esta versión la feria tomó 17 casas centenarias del centro histórico de la capital colombiana, las cuales tienen sus puertas abiertas al público local e internacional desde el 24 de octubre hasta el 29 del mismo mes.

Los diversos planes aptos para toda la familia se dan en la Calendaria, Christopher Paschall, director creativo de Barcú, dice, “Río tiene su carnaval, Nueva Orleans su Mardi Gras y Bogotá tiene a BARCÚ”.

Como artistas internacionales invitados este año cuentan con Filippo Minelli y Koen Vermeule, mientras que el artista nacional invitado es Sair García. Además, 20 galerías de España, México, Cuba, Perú, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Colombia expondrán las mejores obras de diversos artistas, emergentes y con trayectoria establecida, con el fin de recuperar esta zona de la ciudad y mostrarla como un gran exponente cultural del país.

Filippo Minelli, nacido en Brescia, Italia, presenta en Casa Factoría una serie de fotografías de bombas de humo de color tomadas en Putumayo, Guanía, La Serranía de La Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta, y otras regiones del país. Estas fotos hacen parte del proyecto “Silence Shapes”, los paisajes son interpretados a una nueva forma y significado.

Koen Vermeule, de Goes, Baíses Bajos, llega a Casia Siam para exhibir “Blossom”, trabajo en el que incluye ragos del paisajismo tradicional de su país natal para pintar diversos paisajes de horizontes profundos y personas solitarias.

En cuanto al invitado nacional, Sair García, originario de Barrancermeja, con más de 20 años de carrera artística, ha explorado la violencia, la diáspora y el desplazamiento forzado a manos del conflicto armado en Colombia. Este personaje expone en la Casa Colonial su serie titulada “Magdalena”, presenta una investigación sobre el río más importante en el país y muestra, ” “los devenires, la importancia que tenía el río en tiempos anteriores para los pueblos que recorría y en lo que se convirtió. Magdalena quiere mostrar la imponencia de este río, lo que significa para este país, lo que era como elemento de desarrollo y en lo que se ha convertido: un contenedor de miedo y de muerte”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO