Bogotá Wine & Food Festival en su sexta edición

29 de agosto del 2017

La sexta versión del festival de vinos y comida de Bogotá, tendrá como eje la presencia de la mujer en el ámbito culinario.

Bogotá Wine & Food Festival en su sexta edición

La sexta versión del festival de vinos y comida de Bogotá, tendrá como eje la presencia de la mujer en el ámbito culinario.

El dúo de las hermanas Quinn, Iris y Gaeleen, se han encargado de tomar la batuta en cuanto al progreso de la cultura gastronómica internacional y nacional en la ciudad de Bogotá, a través de uno de sus más ambiciosos proyectos, exactamente el Bogotá Wine & Food Festival, que este año celebra su sexta edición. El tema central de este evento es la posición de la mujer que, poco a poco, se abre camino en un oficio controlado por los hombres. El margen de este festival será desde el 30 de agosto al 3 de septiembre.

“Esta nueva versión del festival tiene como objetivo rendir un tributo a la mujer, que cada vez viene tomando más fuerza en un mundo que era dominado por los hombres; nuestro propósito es empoderar a la mujer dentro la cocina colombiana y continuar trabajando en la proyección de un turismo gastronómico, para convertir a Colombia en un destino de alto nivel” así cuenta la ingeriera vuelta chef, Gaeleen Quinn.

Sus creadoras han hecho un repaso por el estado de la industria culinaria colombiana, recogiendo así, los exponentes femeninos que actualmente, se destacan. Antonuela Ariza, socia del restaurante especializado en comida del pacífico, Mini-Mal, menciona que lo que ella cree es que, en la actualidad, el mundo de la cocina se muestra como un ambiente altamente competitivo, pero que no importa ser hombre o mujer, lo que es relevante es el esfuerzo y talento del cocinero. Por otro lado, la creadora del exitoso restaurante Abasto, Luz Beatriz Vélez, fue educada en Francia y sus pasantías las llevó a cabo en cocinas donde las mujeres eran puestas a hacer las tareas menos valoradas, las de “combate”, como se refiere ella, habla que en Colombia es un panorama distinto, “no creo que hubiera sido más exitosa de ser hombre; aquí hay más igualdad, hoy en día somos muchas las mujeres al frente de los restaurantes, los tiempos han cambiado” declara Vélez.

Entre invitados internacionales se encuentran, por ejemplo, la estadounidense Nancy Silverton, quien se ha ganado el reconocimiento de ser una de las cocineras de panadería y pizza más importantes del país y que posee un éxito rotundo con sus restaurantes Pizzería Mozza y Ostería Mozza, que tienen más de 30 sucursales al rededor del mundo. Asimismo, se presenta a la chilena Carolina Bazán, dueña de Ambrosía, sí, como el alimento de los dioses del Olimpo, este restaurante es uno de los más importantes en Chile y se encuentra en el ranking de los 50 mejores restaurantes de toda Latinoamérica. Bazán comenta que el mundo de la gastronomía sí es machista, ya que el que los hombres suelan estar representados en este medio parte de una visión misógina, la que piensa que una profesión tan pesada no es compatible con tópicos que son generalmente, asociados, a la maternidad o la vida familiar.

No es capricho tomar este suceso y hacer que sea visibilizado en un festival de este estilo, teniendo en cuenta que, tomando como ejemplo a una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas del país, la tiene en sus aulas la mitad de mujeres como aprendices, y que en el mundo, solo el 3% de los chefs con estrellas Michelin pertenecen al mismo género.

Las creadoras de este evento lo califican como una experiencia multisensorial, ya que no solamente se ofrecerán elementos que agraden al paladar, sino que también habrá música en vivo, así como muestras de diseño. Esta feria no solamente tendrá invitados internacionales, también contará con personajes relevantes de la culinaria colombiana, directamente del Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y otros más. Las entradas al Bogotá Wine & Food Festival se encuentran a la venta en tuboleta.com y contribuirán a la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

Los eventos a tener en cuenta son:

Agosto 30. La gran degustación, en el restaurante Seratta, con mujeres colombianas preparando comida colombiana.

Agosto 31. Cocinas de occidente, en Tramonti, cocina de California, Chile y el Pacífico colombiano. Invitadas: Nancy Silverton, Carolina Bazán y Leonor Espinosa.

Septiembre 1. Charlas con expertos, en el Hotel NH Teleport. Con Nancy Silverton y Carolina Bazán.

Septiempre 2. Salud y yoga, en la zona T. Desayuno con clase de yoga y comida saludable.

Septiembre 3. Burger Taste en el Liceo Cervantes, El Retiro. Muestra de comida callejera colombiana y del mundo al aire libre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO