¿Cafés para poder compartir con una mascota?

¿Cafés para poder compartir con una mascota?

26 de mayo del 2013

El Maneki Neko o “gato de la suerte” es un referente de la cultura popular japonesa. La palabra Neko (gato) y la palabra Maneki (saludar) significan “el gato que invita a entrar”.

Muchas veces este gato de adorno es la única mascota que se encuentra en los hogares japoneses debido al reducido espacio o las estrictas normas de convivencia de sus viviendas. Sólo las personas que viven en condominios familiares pueden tener mascotas, lo cual hace que sea muy difícil para los jóvenes tener gatos.

Esta es la razón por la que en Japón, y otras partes del mundos –como Viena o Londres-, los cafés con la compañía de animales, en especial gatos (aunque también se pueden encontrar perros, conejos o aves ) se han popularizado.

Café mascotas, Kienyke

Los Cat café son por lo general espacios cómodos, “hogareños”, con música suave y juguetes para mascotas. Allí pueden haber hasta 14 felinos. Como requisito para tocar a los animales los clientes deben lavarse las manos con un jabón especial y alcohol.

“Me gustan los gatos, pero no puedo tener uno, así que quise pasar el rato con ellos aquí. Yo solo los miro. Verlos me hace sentir relajado”, afirmó Kayoko, una profesora de guardería de 32 años, a la revista mexicana Vice.

Allí también las personas aprenden a socializar con otros amantes de los felinos. “Puedo pasar tres horas en este café. Me gusta mirar fijamente a los gatos y jugar con ellos, además de conocer personas”, le contó Nakatsuka, un empleado de oficina de 39 años, al mismo portal mexicano.

La mayoría de clientes son personas relativamente jóvenes (entre los 20 a los 35 años) que se acercan después de salir del trabajo y quieren un escape a la rutina y, en muchos casos, a la soledad.

Café mascotas, Kienyke

Aunque la idea de estos cafés viene originalmente de Taiwán, en el 2010 ya había casi 150 de este tipo en Japón. La gran parte están en Tokio, donde muchas personas viven solas. Allí se puede pagar entre 9 dólares por una hora con los gatos, aparte del precio por el consumo de bebidas como café, té, zumo, o cerveza.

Algunos de los cat café más famosos en Japón son Neko JaLaLa, Mariko Nakamura y Neko no mise.

Café mascotas, Kienyke

En Europa también han crecido este tipo de cafés de influencia oriental. En Viena (Austria) está Café Nejo, un lugar con cinco gatos, y en donde, por primera vez en esa ciudad, no dejan entrar perros.

En Londres el primero se abrirá en julio de este año. Según el portal Metro tendrá a cientos de personas esperando para entrar. Fue creado gracias a la financiación de personas anónimas por Internet, que reunieron más de 100 mil libras para este proyecto.

“Mientras bebía mi café en una habitación llena de gatos y groupies de gatos pude sentir lentamente los efectos calmantes de esta cafetería ‘gatito’ sobre mí. Antes de darme cuenta, estaba sonriendo sin razón y tan a gusto que mis ojos comenzaron a caer en una especie de estupor feliz”, contó  Tomo Kosuga, corresponsal de la revista Vice en Tokio.