Cajamarca: municipio gastronómico de Colombia

Cajamarca: municipio gastronómico de Colombia

8 de noviembre del 2017

El municipio de Cajamarca, ubicado en todo el corazón del departamento del Tolima, se ha convertido en todo un ejemplo de resistencia, y no es para menos, ya que en marzo del presente año, sus habitantes a través de las urnas, lograron frenar uno de los proyectos mineros más grandes del mundo, marcando un antes y un después en la historia de Colombia ya que por primera vez se aprobó una consulta popular de este tipo.

Con esta decisión, los cajamarcunos determinaron que priorizaban el cuidado de sus ecosistemas y los recursos naturales por encima de cualquier tipo de actividad extractivista y que pusiera en riesgo su economía tradicional basada en la siembra y cultivo de alimentos para su propio consumo o venta.

A raíz de la implementación de esta consulta popular autoridades y habitantes del municipio tolimense se encuentran trabajando en formas de turismo y de economía que les permitan cuidar el planeta e impulsar los diferentes elementos gastronómicos representativos de la región, cultivados y entregados de primera mano por los campesinos.

Cajamarca se destaca por ser el mayor productor de arracacha en el mundo, por esto, diferentes empresas colombianas como Crepes & Waffles han buscado impulsar la identidad, naturaleza y calidad de la región, y esto se manifiesta a través de alianzas para que sean sus proveedores principales .

“Hemos venido trabajando de la mano con la comunidad de Cajamarca en la co-creación de una alianza que promueva la identidad, la comunidad y la naturaleza del municipio. Es así como, lanzaremos distintos platos con arracacha, entre los que destacamos crepe Saqqara, que significa guía que abre y muestra el camino”, afirmó Felipe Macia Fernández, director de sustentabilidad de Crepes & Waffles.

Los Cajamarcunos que los últimos meses se han encargado de promover la campaña ‘Sí a la vida’ en la que a través de muestras culturales como cuadros representativos de artistas de la región, buscan plasmar todas esas vivencias y maravillas que día a día impresionan a propios y visitantes.

Cajamarca continúa trabajando en alternativas de desarrollo alineadas con lo que decidieron sus habitantes en la consulta popular: apostarle a la producción de alimentos y al turismo de naturaleza. Así que anímese a conocer las maravillas naturales de este municipio que se destaca por su gastronomía, la calidez de su gente y sus maravillosos paisajes ricos en biodiversidad.