El tesoro de 197 años para visitar en La Ceja

Foto: Cortesía

El tesoro de 197 años para visitar en La Ceja

22 de abril del 2017

En todo el costado oriental del parque principal de La Ceja del Tambo, municipio del Oriente antioqueño, hay una pequeña capilla llamada Nuestra Señora de Chiquinquirá que vale la pena conocer. Es Museo de arte religioso y monumento nacional por su valor histórico.

Con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, en dos etapas, la primera en 2015, y la segunda en 2016, este lugar dedicado a la devoción de la virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá recuperó el esplendor de sus primeros años.

Creada en 1820, casi por los mismos años del surgimiento de La Ceja, la pequeña capilla es un referente de turismo del municipio antioqueño. Por eso, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Alcaldía decidieron contribuir con los recursos para su restauración.

La ceja alberga un gran tesoro

Además de ser lugar de encuentro para los devotos, quienes la visitan pueden disfrutar del arte que se encuentra en las paredes de la capilla y en los elementos de decoración.

El padre José Ángel Montoya, encargado desde hace cinco años de su funcionamiento, le contó a kienyke.com, que “es un tesoro”.

“Hay piezas arte de los siglos XVII, XVIII y XIX”

“El padre José Pablo de Villa, que fue cura de Rionegro, y tenía una finca cercana, se encargó con su familia de recolectar las obras de arte que hay en la capilla en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá”, explicó el sacerdote.

Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Foto: Óscar Ríos – Gobernación de Antioquia

Un cejeño, visitante del lugar, destacó otro de sus atractivos. Allí están enterrados tres importantes personajes de la vida política y artística de Antioquia.

“El poeta del maíz, Gregorio Gutiérrez González; el senador y gobernador José María Bernal, a quien también le decían ‘Chepe metralla’, y Juan de Dios Aranzazu, el primer antioqueño en ser presidente“, comentó Gabriel Jaime Noreña.

El arte quiteño, explicó el habitante, también sobresale en el templo. En su costado izquierdo hay una Virgen de El Panecillo que es una réplica exacta de la que se encuentra en la capital ecuatoriana.

Agende su visita

La capilla, para garantizar su conservación, no permanece abierta todo el día. Si desea visitarla, tiene que tener en cuenta los horarios de atención.

El padre Montoya explicó que abre una hora antes y una después de la misa. De lunes a jueves se puede visitar desde las 10:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. La eucaristía es a las 11:30 a.m.

Los viernes, además de la misa mañanera, hay otra a las 6 de la tarde, para los devotos a la virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá. YlLos fines de semana, como se incrementa el turismo en el pueblo, hay tres celebraciones religiosas: a las 7:30 a.m., 11:30 a.m. y 4 p.m.