Las asombrosas cavernas de mármol en Chile

30 de octubre del 2018

Sin duda es un destino paradisíaco.

Mármol

Sudamérica es una parte del mundo que expone diferentes destinos turísticos por visitar ya que poseen altas riquezas culturales, sea por su gente, artes, historia, gastronomía o por todos los paisajes diversos que se encuentran. Entre sus países está Chile, ubicado en el llamado cono sur, y en su Patagonia los aventureros pueden perderse entre toda la belleza y variedad de actividades por hacer, entre ellas, visitar las cavernas de Mármol.

Las cuevas de mármol de Chile son básicamente un espectáculo visual en la zona más austral del país, gracias a su verdadera belleza natural, la cueva más famosa tiene el nombre de Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, que es considerado un monumento nacional.

Está formado a partir de minerales de carbonato de calcio, las cuevas reciben el agua del Lago General Carrera, otra gran atracción turística de la locación, ubicado en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Este es el segundo lago más grande de América del Sur, y a lo largo de los años, sus aguas lograron erosionar los escarpes costeros, creando islotes y en su ribera, diferentes cavernas. Reciben el nombre de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Cavernas de Mármol.

El lago es de origen glaciar y estas rocas erosionadas corresponden a mármoles originados en la era paleozoica, las ondas que se ven en ellas de deben al plegamiento de rocas de diferentes colores, el color blanco es el predominante, pero en algunos lugares es posible ver tonalidades azules y rosas.

En cuanto a la formación de las cavernas, estas se dieron por un fenómeno kárstico sucedido hace más de 15 mil años en el último periodo glacial. La erosión de las rocas dio paso a la formación de acantilados e islotes de mármol como los que se pueden ver en la actualidad. Hablando del agua, su contenido es bastante puro, dando el color turquesa que las caracteriza.

Durante los años noventa, gracias a las rutas que surgieron de la Carretera Austral, esta zona de Chile aumentó el nivel turístico, sobre todo en el sector de la Capilla y la Catedral de Mármol.

Para llegar debe hacerlo desde Puerto Río Tranquilo, el punto principal en la carretera mencionada, entre Cerro Castillo y Cochrane, desde aquí puede tomar una lancha, algunas zarpan desde Puerto Sánchez, aunque arribar a este punto es un poco más difícil. Un tíquete de vuelo, solo ida, por esta temporada, desde Bogotá hasta Santiago tiene un valor aproximado de COP$ 1.100.000.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO