Tolima se tomó la capital del país en su día

Tolima se tomó la capital del país en su día

11 de abril del 2019

Son 158 años que han pasado desde que el  Tolima nació con sus 47 municipios. El 12 de abril es el cumpleaños del departamento y su casa en Bogotá celebró con bombos, platillos y bambucos el lanzamiento de ese día.

A la celebración inaugural en la capital, presidida por el gobernador Óscar Barreto, llegaron personajes ilustres del departamento, como Juliana Márquez, madre del presidente de la República Iván Duque y el exministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez, entre otros. Ellos y los demás asistentes disfrutaron de la gastronomía, la historia, la música, los bailes y las artesanías en medio de este evento.

La fiesta sigue en Chaparral

La celebración continúa en el Tolima, mañana 12 de abril, en  Chaparral, municipio escogido por la administración departamental para la fiesta.

La cita será desde las 5:00 a.m. en los bajos de la Gobernación del Tolima. “Vamos a iniciar con una caravana que recorrerá toda la parte sur del departamento, para llegar finalmente a Chaparral, donde tendremos actividades propias de la cultura de los pijaos. Queremos que los colombianos celebren con nosotros el Día del Tolima”, dijo el gobernador del departamento, Óscar Barreto a KienyKe.com.

Escuche la entrevista al gobernador del Tolima, Óscar Barreto:

Allí, el encuentro será en el Colisero ‘Pijao de Oro’, donde los propios y turistas van a encontrar muestras folclóricas por parte de las instituciones educativas, música propia del sur del Tolima, participación de las bandas marciales, gastronomía, feria artesanal y agrícola, la cual va a enriquecer el patrimonio inmaterial y material del Tolima.

Para el cierre de la jornada se realizará una verbena popular con orquestas. Pueden participar en redes sociales con el #DíaDelTolima y #EnamórateDelTolima.

Datos para no olvidar…

  • Antes se llamaba Tolima Grande (1861 – 1866) y primero fue un Estado Soberano.
  • El Tolima Grande lo conformaba el actual departamento del Tolima, Huila y parte de los actuales departamentos de Caldas, Cauca y Cundinamarca.
  • Luego, entre 1886 a 1905 pasó a ser departamento y fue separado del Huila.
  • El 12 de abril es el Día del Tolima porque en 1861 nació la vida constitucional y jurídica de Tolima como Estado Soberano.
  • A través de la ordenanza 0051 de 2001, la Asamblea Departamental institucionalizó dicha fecha como ‘Día del Tolima’.