El mago del chimichurri

El mago del chimichurri

16 de marzo del 2013

Las mejores empanadas, carbonada, chupín de pescados y auténtico chimichurri argentino se disfrutarán en el Primer Festival Gastronómico Argentino en el Hotel Bogotá Marriot que irá hasta el próximo 24 de marzo. Hablamos con Carlos Woida, chef argentino de los restaurantes La Brasserie y Plaza Grill en Buenos Aires, invitado especial en este festival.

Carlos Woida, Kienyke

¿Qué restaurantes y a qué tipo de corriente de cocina perteneces?

C.W: Soy chef de los restaurante del Marriott Plaza Hotel, el primer hotel de lujo que se creó en Buenos Aires, el primero es Plaza Grill, que es muy reconocido por tener la parrilla dentro del restaurante y donde el cliente puede elegir el corte de carne que le guste, se puede elegir grillada en el momento y la Brasserie que es otro restaurante más clásico. Todos los días tenemos un buffet y una carta informal, pero muy variada.

Con respecto a la corriente de cocina a la que pertenezco, considero que por la influencia de los inmigrantes en la cocina argentina, como la italiana y la francesa, he tenido que aprender mucho sobre la gastronomía de estos países. Sin embargo, aparte de la cocina argentina, mi favorita es la francesa.

¿Qué presentas en este Festival Gastronómico argentino en Bogotá?

Vengo a presentar una amplia variedad de platos argentinos como ensaladas, sopas y postres, platos típicos del interior de Argentina como el locro, las empanadas, la carbonada, un rico chupín de pescados y una gran variedad de pescados, pollos y guisados. Y, sin duda, no puede faltar la tradicional parrillada argentina con los diferentes cortes.

En Argentina puedes encontrar el corte más famosos que es el costillar, es decir, las costillas de la vaca, que usualmente se corta con una cierra para que queden trozos chicos. También tenemos el vacío, un corte fibroso y jugoso, riquísimo para los asados. Tenemos el bife, angosto y ancho, que es también uno de los más tradicionales, que viene de la parte del lomo de la res. Y claro, no pueden faltar las achuras, la molleja, riñón, chinchulines, que son muy apetecidas en las parrilladas.

Chimichurri argentino, Kienyke

¿Cuál es el secreto del típico chimichurri argentino y su preparación?

La clave del típico chimichurri argentino es hacerlo con hierbas frescas. Así que el orégano, el perejil y el ajo deben estar frescos, no utilizamos ningún ingrediente que esté seco.

Ingredientes

•         6 dientes de ajo

•         50g de perejil

•         50 g de oregano natural

•         Dos cucharadas de Ají Molido seco

•         50 mil vinagre de vino tinto

•         125mil aceite vegetal o de oliva

•         Sal al gusto

•         Pimienta al gustoç

•         Opcional unas gotitas de limón

 Preparación

Se pican las hiervas bien finas, se dejan en remojo con salmuera durante media hora y luego se agrega el aceite y el vinagre.

Recomendación

Preparar el chimichurri un día anterior para que se mezclen bien los sabores

Y bajo refrigeración se puede guardar hasta  por 2 semanas.

¿Y una receta de una carne que presentes en el festival?

Bife a la criolla, Kienyke

Bifé a la criolla, acompañado con pimientos, cebolla, papa y tomate.

Prender la parrilla con leña hasta lograr la brasa correcta  al mismo tiempo consiguiendo la temperatura ideal que debe ser bien caliente para que de este modo lo que se coloque en la parrilla no se pegue y logre junto con la sal un buen sellado y no perder los jugos de los cortes elegidos, la recomendación en cuanto al biffe es que sea un corte de 400g Se cocina según el punto que le guste al comensal y se sirve sobre el colchón de vegetales.