Cinco tips para hacer el mejor asado el día del padre

15 de junio del 2017

El experto parrillero Pablo Escola da sus consejos.

Asado

Se acerca el día del padre, una de las celebraciones más importantes del año. En esta fecha tan especial, muchos prefieren sorprender a papá con un buen plato de comida. ¿Qué mejor que hacerlo con un delicioso asado?

Esta es una de las alternativas preferidas por miles de colombianos en una celebración como esta. Si bien existen muchas formas de hacer un buen asado, hay varios puntos que usted debe tener en cuenta para ser el mejor parrillero. Estos son algunos tips de Pablo Escola, un argentino experto en asados.

1. La carne del asado

Este es el ingrediente especial y más importante de todo asado, y por este motivo es importante no tomarlo a la ligera. Al ir a la carnicería, normalmente los colombianos pedimos “carne para asar”, sin saber con exactitud de qué corte se trata.

Es necesario tener un corte con algo de grasa y suave, como el lomo vetado o la punta de anca. También puede funcionar la costilla, o el churrasco. Sea cual sea, con un buen adobo y un manejo adecuado de los tiempos de cocción, su asado será un éxito.

También se recomienda tener en cuenta el punto de cocción de cada corte. Para un punto bien jugoso se recomienda cocer la carne a fuego alto unos tres minutos por lado. El punto jugoso se obtiene con seis minutos por lado a fuego fuerte.

Para la carne a punto es necesario cocinar a fuego medio nueve minutos por lado, y para un punto bien cocido es necesario un tiempo de cocción de 12 minutos por lado a fuego medio. Todo esto depende del grosor de la carne.

Sin embargo, la carne de res no es la única que puede hacer presencia en un asado. Muchas personas prefieren otro tipo de carnes como el cerdo, el pollo o el pescado. Todos se pueden hacer a la parrilla, y prepararlos puede causar gran sorpresa en los invitados.

2. No solo carne

Los asados se pueden acompañar de muchas cosas. Lo tradicional es hacerlo con papa salada, plátano y mazorca asada, además de un buen guacamole. Pero está bien probar con otras preparaciones, como vegetales a la parrilla. La berenjena, pimentón y algunas cebollas funcionan bien en estos casos.

También puede probar preparando lo mismo de siempre, pero de nuevas formas. Ponga las papas en la brasa envueltas en papel aluminio, o cocine la mazorca directamente sobre las hojas para que quede tierna y jugosa.

Una buena tabla de quesos y algo de charcutería como salami, peperoni y jamón para picar pueden funcionar a la perfección.

B182VasosAsadoPabloEscola1

3. Las bebidas

En un buen asado hay buenas bebidas. Un buen trago de whisky como el Buchanans 18 resulta sumamente agradable al paladar y combina bien con el sabor de la carne. De esta forma podrá darle un pequeño giro a su asado.

Pero también hay ocasiones en las que un asado se convierte en una fiesta, en especial este día del padre, que cae en un puente festivo. De esta forma, el Buchanans 18 es perfecto para cualquier momento y lugar.

Su intenso sabor resaltan notas de almendras, cereza negra, especias y un ligero ahumado. Este Whisky también mantiene su forma como símbolo continuo de la marca que promueve la unión y fraternidad.

Finalmente, refleja un color cobrizo, característico del añejamiento en barricas previamente usadas con jerez, y posiciona. Por esta razón, la creación de un whisky escocés de excelencia es la premisa que va de la mano con la importancia y el rol que tiene un padre dentro de una familia.

4. Las brasas

Si quiere que la carne quede bien preparada, debe tener en cuenta las brasas. En Colombia se comete el error de poner la comida en la parrilla recién el carbón prende, o sobre las llamas vivas. Sin embargo, es preferible esperar a que la brasa tome un color cenizo, porque de esta forma se elimina un gas tóxico que sale con el primer fuego.

Lo importante aquí es la paciencia. La mayor parte de los cortes requieren cocciones lentas y con temperaturas no muy altas, y para ello, el parrillero debe concentrarse en mantener un fuego parejo todo el tiempo.

Si quiere darle un nuevo sabor a sus productos, puede probar con diferentes tipos de leña. Existen dos tipos de leña, la pesada, como el quebracho, que se demora más en prender pero cuya brasa dura más tiempo, y la ligera, más fácil de encender pero dura menos.

5. Buena compañía

Lo que hace tan especial un asado no es solo la buena comida. Lo mejor de este tipo de preparación es disfrutarla entre amigos y familia. El ambiente es lo más importante, ya que un asado no se trata solo de comer, sino que es una celebración en sí.

Por eso, si su intención es que papá se sienta especial, asegúrese de invitar a las personas con las que se sienta más a gusto y pueda pasar una tarde llena de diversión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO