Cocina para el verano bogotano

10 de julio del 2012

Recetas para disfrutar al aire libre, aprovechar las vacaciones, el sol y hacer picnic con ingredientes colombianos.

Tamales de choclo
Escrito por Giuseppe Lacorazza

Hace un par de meses que los bogotanos venimos disfrutando de días despejados y tardes soleadas, el cual debe ser motivo de celebración. Luego de algunas recetas para ver fútbol, ahora les traigo una serie de recetas para disfrutar al aire libre, aprovechar de las vacaciones, el sol y salir a comer donde no haya techos.

En esta primera edición de cocina de verano les regalo unas recetas para hacer un picnic con ingredientes colombianos. Un menú para salir al parque y disfrutar de la tarde con quien más quieran; fácil, sencillo y delicioso.

Tamales de choclo

Tamales de choclo y queso

2 mazorcas

200 gr de queso campesino o quesito de hoja

Azúcar

Sal

2 hojas de plátano

Primero deben desgranar las mazorcas crudas. Pasen los granos a una licuadora junto a una pizca de sal y una cucharada de azúcar. Muelan todo hasta obtener una pasta espesa y con pocos grumos.

Por otro lado, rallen el queso e incorpórenlo a la masa molida.

Corten las hojas de plátano en cuadrados y pongan un poco de la masa en el centro. Cierren las hojas formando un rectángulo pequeño y luego envuelvan este en aluminio manteniendo la forma.

Pongan los tamales sobre una olla con agua hirviendo y cocinen al vapor por 45 minutos.

Tamales de choclo

Ají de maní

50 gr de maní

2 tallos de cebolla larga

1 diente de ajo

1 ají chivato sin semillas

Comino

150 ml de crema de leche

Corten los tallos de la cebolla larga, el chivato y el ajo en rodajas finas y llévenlos a una olla previamente calentada y con un poco de mantequilla derretida. Suden los vegetales por 5 minutos y agreguen una cucharada de té de comino molido.

Agreguen el maní y tuéstenlo un poco con los vegetales.

Luego incorporen la crema de leche y dejen reducir a la mitad.

Lleven todo a una licuadora y licúen hasta formar una pasta espesa y homogénea. Agreguen sal y un poco de agua hasta tener la textura deseada.

Pasen el ají por un colador fino y guárdenlo en un recipiente plástico para llevar.

Tamales de choclo

Ensalada de piña, cebolla y cilantro

300 gr de piña golden

1 cebolla roja

Cilantro

Corten la piña en cubos pequeños sin utilizar el corazón que es más duro.

Corten además la cebolla en cubos pequeños y junten con la piña y el cilantro que puede ir picado o solo deshojado. No agreguen sal ni azúcar a esta ensalada.

Guarden la ensalada en un recipiente para llevar.

Agua de tamarindo y hierbabuena

150 gr de Pulpa de tamarindo

Hojas de hierbabuena

8 Fresas maduras

2 Lt de agua mineral

Pongan la pulpa con un poco de agua en una olla pequeña y llévenlo al fuego hasta disolver. Una vez disuelta, pasen esto por un colador para descartar las semillas.

Lleven la pulpa disuelta a una jarra o un termo y agreguen algunos cubos de hielo, las hojas de hierbabuena y las fresas partidas en mitades.

Incorporen el agua, tapen el termo y guárdenlo con las otras preparaciones.

Una vez estén listos los tamales, sáquenlos del vapor y guárdenlos junto al resto de la comida. Junten a sus amigos, lleven un mantel para acomodar todo y salgan a comer y disfrutar de nuestro verano.

La próxima semana esperen más recetas para comer sin techo, o visiten mi blog http://tallercocina.com para más artículo y recetas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO