Comida para ver fútbol

Comida para ver fútbol

10 de Junio del 2012

Por Giuseppe Lacorazza.
Fotos: Isabella Bernal.

Estamos en temporada de futbol, época de eliminatorias, Eurocopa, partidos amistosos es decir: FIESTA. Para los futboleros significa sentarse frente al televisor con una bolsa de papas fritas y un six pack de cervezas para gritar las jugadas de su equipo. Sin embargo, para quienes lo celebramos con todas las de ley, no puede faltar la buena comidita. Deportes y comida siempre han sido la combinación perfecta, así que el fin de semana este es el menú:

Aprovechando que el sándwich ha cumplido 250 años, los sándwiches de Roast Beef casero con encurtidos han sido los elegidos. Es sencillo de hacer y además se come con las manos. Aquí les comparto una receta para gritar los goles de la selección en compañía de 6 amigos.

Para el roastbeef casero los ingredientes son: 

1,5 kg de chata o bife de res

250 gr de sal gruesa

100 gr de azúcar

60 gr de mostaza Dijon

2 cebollas pequeñas

2 zanahorias pequeñas

2 ramas de apio

3 dientes de ajo

Un poco de romero, tomillo u orégano fresco

Primero hay que quitarle la grasa a la chata, luego cubrirla con la mezcla de sal gruesa y azúcar, y finalmente llevarla a la nevera por 40 minutos. Pasado el tiempo, se lava para quitarle el exceso de sal, se recomienda media hora antes de llevarla al horno para que pierda temperatura.

Calentar el horno a 240ºC.

Cortar las verduras en trozos irregulares y acomodarlas en una placa para horno.

Encima acomodar la chata y pintarla con la mostaza por todos lados.

Una vez el horno llegue a 240°C, se lleva la carne y se baja a temperatura a 200ºC, se hornea por una hora para un término ¾ y si prefiere medio se saca 5 o10 minutos antes.

Luego de la cocción es importante dejar reposar la carne por 20 a 30 minutos pues esto hará, que antes de cortar, no pierda agua y resulte una carne más jugosa.

Se puede acompañar de tres tipos de encurtidos…

Los encurtidos conservan los alimentos en la nevera por bastante tiempo, incluso después de dos semanas no le harán daño.

Calabacines en canela y laurel:

2 Calabacines

300 ml de vinagre de frutas

100 gr de azúcar

2 ramas de canela

3 estrellas de anís

3 hojas de laurel

Juntar el vinagre, el azúcar y las especias en una olla y llevar al fuego.

Cortar los calabacines en tiras largas (ayudados con un pelador de papas). Una vez la mezcla llegue a hervor, apagar e incorporar los calabacines. Tapar la olla y dejar reposar hasta que baje la temperatura.

Peras encurtidas:

2 Peras

1 taza de agua tibia

1/2 taza de vinagre de frutas

1/3 taza de azúcar

Juntar el agua, el vinagre y el azúcar hasta que se disuelva. Cortar las peras en gajos y peladas, y sumergirlos en la mezcla. Luego de una hora estarán listos.

Pepinillos en soya:

2 pepinos europeos

1/2 taza de salsa de soya baja en sodio

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de vinagre de arroz

Calentar la salsa con el vinagre y el azúcar hasta que se disuelva. Cortar los pepinos en rodajas finas y sumergirlos en la mezcla tibia. Dejar enfriar y llevar a la nevera, estarán listos después de una hora.

Y ahora sí, armemos los sándwiches:

El pasó final es comprar un buen pan que puede ser ciabatta.

Calentar los panes en el horno con un poco de queso doble crema, untar mostaza, acomodar las láminas de roastbeef, algunas hojas de rúgula, unas rodajas de tomate y terminar con los encurtidos.

Lo único que falta es que lleguen los amigos con la cerveza y prepararse para disfrutar (o sufrir) con la selección Colombia.