Villeta, la ciudad dulce de Colombia

Foto: Imagencolombia.tv

Villeta, la ciudad dulce de Colombia

18 de mayo del 2018

Los habitantes de Cundinamarca, especialmente en el caso de Bogotá, siempre que necesitan darse unas pequeñas vacaciones piensan en municipios cercanos como Melgar, Girardot, La Vega y Villeta. Aspectos como el clima, la calidad de su gente y la variedad gastronómica hacen de ellos una buena opción para descansar.

Haciendo énfasis en esos lugares se encuentra Villeta, un municipio que popularmente se conoce como ‘La ciudad dulce de Colombia’. Ubicado a 91 kilómetros de Bogotá, exactamente en la Provincia del Gualivá.

Villeta es destacada por su producción de panela, por sus festividades, como el Reinado Nacional de La Panela en enero y el Festival Departamental de Bandas en agosto, y por ser la población donde se da inicio a la Ruta del Sol. Es también un importante centro turístico del departamento de debido a sus senderos ecológicos, cascadas, balnearios, fincas paneleras e infraestructura hotelera.

Es importante destacar que su temperatura promedio es de 25 grados, algo bastante agradable para todos aquellos que llegan huyendo del frío capitalino.

Este municipio cuenta con varios sitios de interés como La casa de Gutiérrez, donde murió Manuel Antonio Sanclemente el 19 de marzo de 1902. La casa de Doña Juana Sánchez de Moure, precursora del turismo en Villeta. La casa propiedad de la familia del General Santander. La casa donde murió el poeta Alfredo Gómez Jaime. La casa donde murió el pintor Epifanio Garay el 8 de septiembre de 1903. El paseo Bolívar y monumento a Bolívar, ruta por donde pasó el Libertador con su ejército.

Llegar a este municipio cundinamarqués desde Bogotá es bastante sencillo. El recorrido que dura entre 80 y 120 minutos dependiendo de la cantidad de tráfico, inicia saliendo de la capital por la calle 80 o calle 13 donde fácilmente se puede ubicar y llegar a su destino.

Teniendo en cuenta lo poco que duran los desplazamientos desde la capital, perfectamente puede ser un buen plan para ir de un día a otro, lo mejor de todo es que es bastante amigable con su bolsillo.