¿Cómo llegar a los lugares más alucinantes de Colombia?

¿Cómo llegar a los lugares más alucinantes de Colombia?

1 de septiembre del 2015

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, el Pacífico colombiano, la Amazonía, la Serranía de Chiribiquete hasta la Costa Caribe, pasando por los Llanos Orientales, las islas de Providencia, Gorgona y Malpelo. Colombia tiene toda una serie de paisajes y experiencias inimaginables que podrán verse desde el 10 de septiembre en los cines del país en ‘Colombia Magia Salvaje’, un documental que pone de frente al público con paraísos nacionales que pocos han tenido el privilegio de ver.

KienyKe.com le cuenta cómo llegar a estos lugares, llenos de características naturales, culturales e históricas diversas.

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Por su gran variedad de ecosistemas marinos y selváticos, es considerado uno de los parques nacionales naturales más especiales. Cuenta con un centro de visitantes Jaibaná, con capacidad hasta de 20 personas.

Para ir al parque, primero se debe llegar a Bahía Solano o Nuquí, aeropuerto regional José Celestino Mutis y aeropuerto regional Reyes Murillo, respectivamente.

Desde Bahía Solano se puede llegar hasta la población de El Valle, tomando un vehículo de transporte público. Después, se hace un recorrido caminando durante dos horas, hasta el extremo norte de la ensenada o se toma una embarcación hasta su extremo sur.

Desde Nuquí no hay transporte público regular, así que el único acceso es tomar una lancha hasta el parque.

La ensenada cuenta con una gran variedad de playas como Playa Blanca o Playa de Cocalito donde se puede bucear y apreciar este mundo marino lleno de vida y color.

Parque Nacional Natural Utría-David Páez-Parques Nacionales-01

Parque Nacional Natural El Cocuy

Grandes, relucientes y con prolongados espacios blancos: son las cimas nevadas de Colombia. Sus picos elevados se convierten en la meta de alpinistas, ecologistas o turistas.

Por vía aérea: lo más recomendado es llegar al municipio de Málaga en Bucaramanga y luego a Capitanejo en el departamento de Santander, de allí se toma un bus durante tres horas para llegar a El Cocuy.

Por vía terrestre: Saliendo desde Bogotá se toma la Autopista Norte rumbo a la ciudad de Duitama en el departamento de Boyacá (240 km).

Desde allí, continúa la carretera que atraviesa el nororiente del departamento, pasando por las poblaciones de Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Susacón y Soatá.

La vía más aconsejable por estar en mejores condiciones es la de Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba y El Cocuy.

Desde los municipios de El Cocuy, Güicán, Panqueba, El Espino, Guacamayas y Soatá, se desplazan buses para transportar a los turistas hacia los diferentes lugares del municipio, además ofrecen el servicio de expresos, en carros particulares o motos, con precios estandarizados según el destino.

Sierra Nevada del Cocuy

Parque Nacional Natural Chingaza 

A pocas horas de Bogotá se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza. Los visitantes tendrán al oportunidad de disfrutar de actividades como el montañismo, senderismo, observación de flora y fauna, así como vivir grandes experiencias junto a nacimientos de ríos, lagunas y frailejones, y compartir experiencias con el oso de anteojos, el venado, el cóndor.

Las vías de acceso son:

Bogotá – La Calera – Retén Piedras Gordas: Partiendo del casco urbano de La Calera a 1 km por la vía Guasca, costado derecho se encuentra la vía (destapada) que conduce al retén de Piedras Gordas (20 km): los vehículos se pueden dejar en este lugar.

En este punto se encuentran funcionarios de Parques Nacionales Naturales que lo guiaran en una caminata con duración de 6 horas aproximadamente.

Bogotá – La Calera – Guasca: Antes de llegar al municipio de Guasca en el Km 45, se encuentra una carretera destapada al costado derecho donde encontrará una valla informativa la cual indica la ruta a seguir para llegar al puesto de atención de Siecha, allí también se encuentran los funcionarios de Parques Nacionales que lo guiarán por un sendero de aproximadamente 4 horas de recorrido. Esta ruta es recomendada únicamente para vehículos con doble tracción.

Páramo de Chingaza 2

Isla Malpelo

La isla de origen volcánico está constituida por un archipiélago rocoso y once peñascos ubicados en mar abierto. Este destino, es la novena área marina protegida más grande del mundo.

Para llegar al santuario de fauna y flora Isla Malpelo es importante solicitar el permiso con anterioridad a Parques Nacionales Naturales en Bogotá.

Quienes deseen ir al destino turístico deben llegar a Buenaventura (Valle del Cauca).

Desde allí se puede acceder solo por  vía marítima a la isla y toma un día y medio llegar a Malpelo.

isla de malpelo-Gustavo_Quiroga- parques nacionales

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare, departamento del Guaviare. Se constituyó con el fin de proteger áreas representativas del refugio de Napo en la región amazónica, un sector que data del paleozoico y pertenece al escudo Guyanés.

Por ser una megareserva contribuye a mantener los componentes físicos y bióticos de la región, además es un espacio biogeográfico para los procesos evolutivos de especies de flora y fauna.

Para llegar al lado norte del macizo se debe remontar el río Apaporis, hasta la confluencia de los ríos Macayá y Ajajú. Para entrar por el sur, a partir de Araracuara, se navega por los ríos Yarí y Mesay. Eventualmente, también por el río Cuñaré. El recorrido toma dos días. Por vía aérea se puede llegar desde Bogotá, Villavicencio y Miraflores.

El parque de Chiribiquete no cuenta con ningún tipo de infraestructura para recibir visitantes, sin embargo la Fundación Biológica Puerto Rastrojo tiene una estación biológica llamada “Puerto Abeja” en inmediaciones del límite sur del parque, pero el área ha sido muy poco explorada y no existen rutas comerciales que viajen hasta ella.

Chiribiquete 7

Sierra Nevada de Santa Marta 

La montaña costera más alta del mundo se encuentra ubicada al norte de Colombia y hace parte del Parque Nacional Natural Tayrona. Es el destino perfecto para descansar. Por sus más de 5.000 metros de altura posee todos los pisos térmicos, desde cálido seco hasta el de nieves perpetuas.

Para llegar al Parque Nacional Natural Tayrona se debe llegar primero a la ciudad de Santa Marta, ya sea por vía aérea o terrestre.

El parque se encuentra ubicado a 34 km al norte de Santa Marta por la vía que conduce a Riohacha. Para llegar, puede hacer uso del transporte público desde la plaza de mercado de Santa Marta que lo dejará en la entrada del parque (El Zaino). También se puede alquilar un microbus que lo trasladará al parque.

La Entrada al parque te cuesta:

– Extranjeros: $21.000 pesos colombianos
– Nacionales: $7.100 pesos colombianos
– Niños: $3.600 pesos colombianos 

Sierra Nevada de Santa MArta-shutterstock_53371834

Amazonas, Leticia 

Leticia es la capital de la selva amazónica en Colombia, es considerada  un punto de partida para conocer la inmensidad de un territorio lleno de riqueza natural y cultural. 

Por su condición turística, Leticia posee una buena infraestructura de hoteles, restaurantes, tiendas artesanales y condiciones estables de seguridad que permiten conocer cada rincón.

A Leticia solo se puede acceder por vía fluvial y aérea. 

Por vía aérea se debe llegar al aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo que está ubicado a 3 km al norte de al ciudad. 

Por vía fluvial se puede llegar navegando por las aguas del río Amazonas. Empresas peruanas y brasileñas mantienen un servicio desde Iquitos y Manaus.

Desde Manaus sale un bote deslizador para Tabatinga, la ciudad fronteriza de Brasil; la duración del viaje es de 36 horas, tiene baño, aire acondicionado, monitores para ver películas, las tres comidas, y un bar en la parte trasera para comprar pasabocas y bebidas.

También puedes utilizar las embarcaciones tipo Recreo (las más comunes), embarcaciones de carga y pasajeros, que se detienen en todas las poblaciones a recoger o dejar pasajeros y carga.

Desde Iquitos puede se tomar una lancha rápida.

Amazonas- shutterstock_278805647

Providencia y Santa Catalina

Las islas ofrecen una combinación de diversidad biológica y cultural que las convierten en  las menos degradadas ambiental y culturalmente en el Caribe. Sus playas son consideradas entre las mejores de Colombia.

Este archipiélago está rodeado de aguas cálidas y transparentes en las que se podrán encontrar excelentes servicios y atractivos para quienes quieren un lugar donde la naturaleza es la protagonista.

Para llegar puede usarse la vía aérea y marítima.

San Andrés cuenta con el aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, ubicado al norte muy cerca del sector comercial y la zona hotelera. 

Providencia cuenta con el  aeropuerto El Embrujo, ubicado en la parte noreste de San Andrés. A este aeropuerto sólo llegan vuelos nacionales provenientes de San Andrés.

Por vía marítima pueden entrar cruceros en el muelle turístico ubicado al sureste de San Andrés por la zona del Cove. Botes, yates y veleros llegan a la isla donde se podrá encontrar todos los servicios para seguir con el viaje.

Santa Catalina-shutterstock_151085789