Todo listo para el Concurso Nacional de Bandas

7 de septiembre del 2018

“Es importante llevar la música tradicional a las nuevas generaciones para que la puedan escuchar, porque uno no puede amar lo que no conoce”. Así lo explicó María Mulata, referente nacional de la música ancestral en el marco del lanzamiento del Concurso Nacional de Bandas 2018. El evento se llevó a cabo en el centro […]

Todo listo para el Concurso Nacional de Bandas

PH Kevin Molano

“Es importante llevar la música tradicional a las nuevas generaciones para que la puedan escuchar, porque uno no puede amar lo que no conoce”. Así lo explicó María Mulata, referente nacional de la música ancestral en el marco del lanzamiento del Concurso Nacional de Bandas 2018.

El evento se llevó a cabo en el centro comercial Hacienda Santa Barbara en Bogotá. Esta será la versión número 44 del Concurso Nacional de Bandas. El encuentro se realizará desde el 27 al 30 de septiembre en Paipa, Boyacá. Adicionalmente contará con la presencia, en las diferentes categorías, de 40 bandas de todo el territorio nacional. Será el lugar en el que más de 1.500 músicos mostrarán su talento.

“Durante 44 años Corbandas gracias al Concurso Nacional de Música ha logrado rescatar, sostener e impulsar el proceso bandísitico de músicos. Casi todos los departamentos hacen concursos departamentales y las bandas que ganan vienen a participar en el concurso nacional”. Así lo aseguró Diomedes Yate, presidente de Corbandas.

El Concurso Nacional de Bandas de Música es patrimonio cultural y material del país. En esta ocasión se realizará un homenaje a la cumbia colombiana.

PH Kevin Molano. María Mulata, representante de la música ancestral colombiana.

Así mismo María Mulata, en compañía de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, le rendirá un homenaje a Lucho Bermúdez, José Barros y Pablo Flórez. Todos ellos, representantes nacionales e internacionales de la música y tradición colombiana.

Abre bocas del Concurso Nacional de Bandas

Durante el lanzamiento del Concurso, la Banda Sinfónica de Paipa y de Cundinamarca interpretaron algunas canciones.

Más acerca del Concurso Nacional de Bandas

En 1973 se realizó el primer concurso de bandas boyacenses. Esta manifestación artística se alternó con el mercado artesanal y un concurso de hilanderas. En esta versión participaron cuatro bandas.

En 1975 se realizó la primera edición nacional, en la que participaron solo ocho bandas. A través de los años, empezaron a contar con la presencia de más agrupaciones y ganadores de todo el país. Es por eso que el concurso cada vez cubre más territorio nacional y 1982 la Banda de San Andrés Islas llega a Paipa, Boyacá.

PH Kevin Molano

En 1990 empezó a funcionar la Concha Acústica Valentín García, categorías juvenil y excelencia. Asimismo para el año 1992 se funda la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa bajo la dirección del maestro Miguel Duarte Figueroa.

Para el año 2004 el concurso es declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura. Corbandas diseñó la primera versión del Plan Especial de Salvaguardia para ser reconocido como patrimonio de la nación.

Después de diferentes ajustes, para el año 2013 se emite la Resolución Ministerial de la inclusión del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO