Esta es la ‘puerta al infierno’, ubicada en Turkmenistán

Esta es la ‘puerta al infierno’, ubicada en Turkmenistán

4 de abril del 2018

En Turkmenistán, exactamente en el desierto de Karakum, se ubica la llamada ‘puerta al infierno’, un cráter o pozo de fuego nombrado Darvaza.

Como salido del famoso poema de Dante Alighieri, La Divina Comedia, o de la película de ciencia ficción postapocalíptica Mad Max, aparece un paisaje que da una sensación curiosa, la de estar a punto de entrar al tétrico averno.

Para ser más claros, en Turkmenistán está ubicado el cráter o pozo de Darvaza, también conocido como ‘puerta al infierno’, este nombre no es coincidencia si se ve el fuego que emana de él, causando terror a los más religiosos que piensan en los pecados cometidos en vida.

El cráter de Darvaza se encuentra en el desierto de Karakum en el país asiático de Turkmenistán, su origen se remonta a un accidente químico en el año de 1971, cuando unos geólogos soviéticos realizaban unos experimentos con prospección de gas, en el transcurso de las obras vieron cómo los equipos y sus tiendas eran tragadas por el suelo.

Pero en realidad, descubrieron una cueva subterránea llena de gas natural. El grupo de científicos temió que el cráter empezará a liberar gases naturales peligrosos, por lo que tomaron la decisión de prenderle fuego.

En su principio se pensó que el incendio se mitigaría al poco tiempo, pero hasta la fecha ya son cuatro décadas desde que presenta este impactante espectáculo de fuego incesante.

Su ancho máximo es de 69 metros y en su interior se presenta una temperatura que alcanza los 400° c.

Para el 2013, el explorador George Kourounis realizó una expedición para adentrarse en la ‘puerta al infierno’. Siendo la primera persona en acceder a su interior, recogió muestras del terreno, con el fin de aprender si la vida puede subsistir en condiciones tan severas como estas, así como si la misma podría sobrevivir en condiciones similares en el espacio exterior.

De todas maneras, numerosos turistas se han aventurado a llegar a tan remoto lugar, en el país de Turkmenistán, el cual es desierto en un 70%, en Asia Central.

El cráter de la ‘puerta al infierno’ está en el desierto Karakum que significa arena negra en turco, es el décimo más grande en todo el mundo y, aunque parezca descabellado, cuenta con inviernos muy fríos.