Prográmese para el décimo aniversario de Expoartesano

Crédito: Expoartesano

Prográmese para el décimo aniversario de Expoartesano

7 de mayo del 2019

Expoartesano, presentado por la alianza entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, es uno de los eventos culturales y económicos más importantes de Colombia, en 2019 cumple su décimo aniversario. Se presentará desde el 10 al 19 de mayo en Plaza Mayor, Medellín y espera obtener ventas que superen los 4.000 millones de pesos, además tendrá a 115 representantes que pertenecen a más de veinte comunidades indígenas.

KienyKe.com conversó con Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia, para conocer más a fondo de Expoartesano, “Para la celebración de los diez años el eslogan es ‘Diez años uniendo las culturas de Colombia’, esto es muy importante porque justamente Expoartesanos representa eso. Aquí se reúnen 450 expositores que vienen de diferentes partes de Colombia, de las etnias, representantes de la artesanía que exponen innovación, de moda, joyería, mercados típicos, toda la expresión de diversidad cultural”.

“Esta es una feria que ha venido en crecimiento, cada edición con mejores resultados, con contenido 100% nacional, el sector artesanal es la industria creativa, la semilla creativa de nuestro país, articulado con las otras industrias, economía naranja pura, diversidad cultural, preservación de patrimonio y con un propósito para que los artesanos tengan este espacio de acercamiento con el mercado nacional e internacional”.

Crédito: Expoartesano

Asimismo, el medio también habló con Juliana Cardona Quiroz, gerente general de Plaza Mayor, “Nosotros nos asociamos con Artesanías de Colombia para llevar a cabo este evento de acuerdo con nuestro propósito como entidad, que es hacer eventos únicos para encuentros inolvidables. Para nosotros es un honor seguir compartiendo, son diez años de una feria que va en crecimiento (…) Una de las novedades este año es que le damos mucha importancia a lo instrumental, vamos a tener mucha presencia en vivo para conocer el tema musical que tiene el país, vamos a tener presencia de silleteros, eso hace muestra del trabajo de las flores, todo el tema artesanal que ellos preservan”.

Crédito: Expoartesano

Continuando, Fries habló sobre los detalles de esta décima edición, “Es una exposición de la diversidad y riqueza cultural del país, estos creadores siguen preservando su tradición pero también le apuestan a la innovación con un portafolio nuevo de productos, aquí está la artesanía viva, es vestirla, el orgullo de la cultura nuestra materializada en una pieza que tiene producción que sirve para el hogar, decoración o vestirse, pero lo más importante es que la feria Expoartesano es 100% colombiana”.

Crédito: Expoartesano

“Los artesanos tienen la posibilidad de generar relacionamiento comercial con estos 66 compradores nacionales y diez internacionales que vienen exclusivamente a eso, un día entero para atenderlos para hacer la profundización, este estímulo es para que que los artesanos puedan concretar negocios”.

Cardona Quiroz complementó a su compañera, “Esta versión va a tener un componente importante, la academia, porque vamos a tener charlas educativas, con la Universidad Pontificia Bolivariana, para brindar charlas y formar al público, saber más de las comunidades indígenas pero también del Estado, nos acompaña Procolombia con compradores nacionales e internacionales, se unen diferentes entes para concretar un producto que sea exportable y visto por todos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO