Los misterios de Petra son revelados

5 de marzo del 2019

Si desea visitar, estos son algunos datos curiosos sobre Petra.

Petra

foto: shutterstock

Las personas viajan porque quieren salir de la tediosa rutina para encontrarse con destinos que los hagan sentir diferentes al mismo tiempo que permitan sorprenderse por la belleza de los diversos destinos del planeta. El enclave arqueológico de Petra cumple con eso, no por nada se ganó ser una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Hay muchos misterios sobre Petra, uno de ellos, es que el 80% sigue oculto, por eso se le conoce como “la ciudad perdida”, ya que así permaneció durante varios siglos, desde VI d.C después de que sus habitantes la dejaron y cayó en el olvido, hasta que el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt se topó con ella, escarbando entre toda la arena. Teniendo en cuenta las tormentas, terremotos y diversas inundaciones que pasaron por la tormenta, solo el 20% es visible o visitable, aunque actualmente las excavaciones van desenterrando los edificios.

Popularmente se cree que la Ciudad de Petra fue construida en piedra, pero realmente fue excavada y esculpida en la roca, formando un conjunto de monumentos únicos que le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Como dato extra, aquí vivieron hasta 30.000 personas.

foto: shutterstock

Otro elemento desconocido de este punto turístico es que en su momento fue una ciudad funeraria, al menos así se dio para los nabateos, ellos la bautizaron como “la ciudad para el día de mañana”. Según algunos historiadores, los habitantes vivían jaimas, ya que casi todos los edificios esculpidos eran tumbas, su posición, tamaño y decoración dependía de la posición social del muerto.

Pero Petra no solo era reconocida por sus tumbas, también fue un punto comercial, desde el siglo IV a.C vio su esplendor debido a su estratégica ubicación, coincidía con siete rutas comerciales entre Oriente y Occidente, entre Arabia y el Mediterráneo.

foto. pixabay

Después de ser tomada por los nebateos, un pueblo nómada árabe que solía saquear en caravanas se estableció, haciéndola rica gracias al pillaje y luego por los altos peajes cobrados para la seguridad de sus muros. Recuerden que Petra se encuentra entre altas montañas de roca, sus habitantes construyeron redes de canales para abastecer con agua.

Los edificios excavados estaban orientados de manera astronómica, así lo desearon los nebateos, que tuvieron en cuenta los movimientos del sol para construirlos. Esto quiere decir que fueron pensados teniendo presente los equinoccios, solsticios y otros acontecimientos astronómicos.

foto: pixabay

Un ejemplo es el reconocido Monasterio, durante el solsticio de invierno la luz del sol atraviesa la puerta e ilumina directamente el altar mayor. La tumba de la Urna experimenta algo parecido, su puesta se alinea con el sol cuando suceden los equinoccios y durante los solsticios el sol expone las esquinas interiores.

foto: shutterstock

Si usted decide visitar Petra, no solamente visite El Monasterio y El Tesoro, diríjase al Altar de los Sacrificios, ubicado en la cima de una montaña, con una excelente vista la ciudad. Este era un lugar de culto para los nebateos, está formado por dos obeliscos con 6 metros de altura, un altar circular y un tridinio, algunos creen que aquí cenaban aquellos que participaban en los sacrificios divinos.

Los nebateos eran árabes politeístas, es decir, adoraban a varios dioses, unos propios, otros grecorromanos, su principal dios era Dushara, el señor de la montaña.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO