Llega ‘Cocinando desde La Raíz’ en Cali

27 de julio del 2018

Llega a Cali un evento de cocina tradicional del pacífico.

Llega ‘Cocinando desde La Raíz’ en Cali

Este 27 de julio se realizará el encuentro de cocinas tradicionales del Pacífico colombiano, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, llamado ‘Cocinando desde la Raíz’, que es organizado por el Ministerio de Cultura en compañía de la escuela de Taller de Buenaventura. Este evento mostrará la sazón de cada uno de los maestros cocineros, la diversidad auténtica de su cultura, propia de esta región y tendrá una exposición fotográfica, la cual tendrá el nombre de ‘Un viaje por el Pacífico’.

Los expositores que con los que cuenta la feria, provienen de los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi y Quibdó, por tener una cercanía con las delicias marítimas. Se va a combinar la cocina en vivo presentando a ocho expertas con las recetas más representativas de su territorio. Habrán conversatorios sobre la declaratoria de Buenaventura en relación al patrimonio culinario, por último, se van a observar muestras artesanales de cada manifestación tradicional en la que se presentan los procesos de creación de madera, cestería y demás elementos del Pacífico nacional.

Asimismo se va contará con diferentes invitados provenientes de África, como Ndeye Marie Seydi, Kalongo Chitengi y Blandine Montcho, que van a hablar sobre sus conocimientos en la culinaria de este continente, y de este modo, poder compararla con la de la región pacífica colombiana. Por medio de este diálogo, se podrán distinguir algunas de sus prácticas para llevarlas hacia los hogares. No solo se representa el patrimonio gastronómico, también se va a investigar sobre las preparaciones de estos, junto a la diversidad de sus productos.

El proyecto que hace parte del Fondo para el Desarrollo llamado, ‘Todos Somos PAZcífico’, lleva desde el 2015 vigente, se desarrolló con el objetivo de puntuar la riqueza cultural de las prácticas y elementos gastronómicos de las cocinas tradicionales de Colombia. Este aporte a las cocinas tradicionales se ha destinado para el plan de la Plaza de Mercado de Buenaventura, José Hilario López, que busca fortalecer a las cocineras locales.

“La cocina es un espacio de encuentro social, donde se pone en manifiesto la legendaria tradición oral para transmitir los secretos que encierra una rica sazón con familiares y amigos”, comentó Ángela Caro, asesora de la dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO