¿De visita en Medellín? Estos son cinco sitios imperdibles

Foto: Shutterstock

¿De visita en Medellín? Estos son cinco sitios imperdibles

27 de mayo del 2017

Por su tradición, su programación cultural, sus vínculos con el tango, con la historia, con las nuevas tendencias y su capacidad para revelar un poco de la idiosincracia paisa, kienyke.com les propone un recorrido por cinco sitios para unos conocidos, para otros no tanto, si está de visita en Medellín.

Lo mejor de esta invitación es que todos están cercanos al metro y al metroplús, así que está garantizado su fácil acceso.

Aquí vamos:

Museo Cementerio San Pedro

No es solo un cementerio, el de San Pedro, a poca distancia de la estación Hospital del metro, es también un museo en el que las piezas de observación son los mausoleos y los espacios en donde permanecen importantes personajes de la historia de Medellín y de Antioquia.

“Es un lugar vivo donde cualquier persona puede evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín: Un santuario donde los muertos son honrados con sencillos o pródigos homenajes, un espacio para la reflexión: un lugar donde la historia nunca muere”.

Foto: Museo Cementerio San Pedro

Foto: Museo Cementerio San Pedro

Por mencionar algunos, allí se encuentran los expresidentes: Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E. Restrepo y Pedro Nel Ospina. Comerciantes y empresarios como: José María Sierra “Pepe Sierra”, Carlos Coriolano Amador Fernández, Luis Eduardo Yepes, Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría.  Artistas y escritores como: María Cano, Pedro Nel Gómez, Bernardo Vieco, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano.

Y su más reciente habitante es Élkin Ramírez, el vocalista de Kraken, a quien se le rendirá un homenaje en el mes de junio.

En el Museo Cementerio hay una amplia programación cultural para conocer, sin temores, el lugar. Si se antojan, estas son apenas dos de las propuestas para el próximo mes:

Domingo 14: Atardeceres en el Cementerio: Músicos con historia. Desde las 6 p.m., podrá disfrutar del conversatorio ‘Vida y contexto de Élkin Ramírez’. La entrada es libre para las personas de estrato 1,2 y 3 de Medellín, para los demás públicos tiene un costo de 20.000 pesos.

Y el 4 y el 11 de junio hay visitas guiadas gratuitas de 2:00 a 3:15 p.m. y de 3:30 a 5:00 p.m.

Si queda con ganas de más, puede visitar la página www.cementeriosanpedro.org.co y consultar toda la programación.

La Casa Gardeliana

La forma más fácil de llegar a esta casa cultural es tomar el metro hasta la estación Hospital y allí montarse en el metroplús en dirección a Aranjuez, hasta la estación Gardel, en Manrique. Solo toca caminar dos cuadras y cualquier peatón seguro está disponible para darle las últimas indicaciones.

Foto: Casa Gardeliana

Foto: Casa Gardeliana

Mario Patiño, coordinador de la Casa Gardeliana, explica que este espacio fue fundado en 1972 por el argentino Leonardo Nieto, que también es el creador del Festival Internacional de Tango de Medellín, y hoy está en manos de la Alcaldía.

“Es un homenaje a Carlos Gardel. En ella se presentaron grades cantantes del tango, por nombrar algunos: Aníbal Troilo, Armando Moreno, Óscar Larroca y Alberto Podestá, pero en la actualidad, es un lugar cultural y educativo. Sus actividades principales son exposiciones temporales relacionadas con este género musical”, explicó Patiño.

En junio, el tema central de la exposición es un homenaje a ‘La comparsita’, el himno del tango.

Abre de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m., y el último viernes del mes el horario se extiende para que los amantes de la milonga acudan a bailar hasta las 10 p.m.

La entrada a la casa cultural no tiene costo, aunque es bienvenido un aporte voluntario. En su pefil de facebook, puede hallar toda la información de la programación, búsquela como @museocasagardeliana.

El Salón Versalles

Desde 1961 está abierto este lugar en donde, como dicen los paisas, hay que parar cuando se sale al Centro a “juniniar”. Precisamente está ubicado en el paseo de Junín, muy cerca de la estación Parque de Berrío del metro.

“Versalles nació como heladería y pastelería y poco a poco se fue convirtiendo en punto de encuentro de todo lo diverso que se agitaba en la ciudad”.

Foto: Salón Versalles

Foto: Salón Versalles

En este lugar, no hay forma de no antojarde de comer pizza (fue el primer sitio en la ciudad en donde se ofreció este platillo popular), de los buñuelos ovalados, los pandeyucas en forma de medialuna y los croissants. Las milanesas y los churrascos, tradicionales platos argentinos, como su creador, también son asequible para todos, ni qué decir de los alfajores y las milojas.

Así mismo se describe como “un punto de encuentro para los que disfrutan la gastronomía argentina, la tertulia, el fútbol y el tango”.

El menú, para que se antoje, está disponible en versallesmedellin.com.

Salón Málaga

Ahí pegado a la estación San Antonio del metro está este, “el último bastión de la tradición musical de antaño”.

En el Málaga, jóvenes, viejos, niños, cualquiera puede ir a tomarse un tinto o algo más fuerte y escuchar la colección más completa de música popular que pueda existir en Medellín.

Foto: Salón Málaga

Foto: Salón Málaga

Este año, precisamente, celebra sus 70 años de existencia. Si quiere conocer la historia del centro de la ciudad, es necesario visitarlo y observar su galería de imágenes.

César Arteaga, hijo de Don Gustavo (su fundador) y administrador del bar, aseguró que su belleza “radica en que es un sitio que tiene memoria de ciudad, muestra como era antes, como eran sus bares y las fiestas de antaño”.

En el Málaga se atiende de lunes a sábado desde las 7:00 a.m hasta las 2:00 a.m. Y los domingo y festivos desde las 8:00 a.m hasta las 12:00 a.m.

Si quiere saber más sobre este lugar, puede visitar su sitio web www.salonmalaga.com.

Mercado del Río

Para sacarlos del Centro y proponerles un lugar más actual, que sigue la tendencia de tener en un solo punto varias ofertas para disfrutar de una tarde con los amigos o una noche en pareja, una buena opción es Mercados del Río, muy cerca de la estación Industriales del metro y el imponente edificio de Bancolombia.

Este espacio está abierto desde 2016 y se presenta como el primer mercado gastronómico de Colombia.

Foto: Mercados del Río

Foto: Mercados del Río

Quienes lo visitan, pueden disfrutar de 37 propuestas gourmet y oferta de vinos y cerveza a precio honesto. Su misión, como lo describen es “proponer el maridaje como moda y medio de interacción social, generar un espacio de entretenimiento público de calidad, con impacto de ciudad y cumplir con la premisa de que la gastronomía es un referente cultural de una sociedad”.

Está abierto de lunes a miércoles de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. Los jueves, viernes y sábados (desde las 8 a.m.) se extiende hasta las 11 p.m. Y los domingo, el horario es de 9 a.m. a 9 p.m.

Conozca más de este lugar en mercadodelrio.com.